Autoridad responsable en amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción ………………………………………………………………………………2
Desarrollo…………………………………………………………………………………..3
Antecedentes …………………………………………………………………….3
Autoridad y Autoridad Responsable ……………………………………4
Responsabilidad de las autoridades ……………………………………9
Representación de la Autoridad ………………………………………….10
Conclusión …………………………………………………………………………………11
Bibliografías ………………………………………………………………………………11INTRODUCCION
Como abogado estas obligado a la constante investigación ya que cada dia nace un nuevo libro, o una jurisprudencia, o tesis o hasta una legislación nueva, es la obligación de cada abogado para crecer en el ámbito profesional comos en el personal así lo creo, es decir la constante actualización. Para lograr esto también sirve comparar los puntos de vista y no cerrarnos a uno solo,siempre existe la interpretación que puede ser tan diferente entre cada persona, es por eso que es importante la investigación para poder hablar con fundamentos, la lectura te hace una persona menos ignorante.
Este trabajo es sobre la autoridad responsable en el juicio de amparo , el juicio de amparo es un medio de defensa constitucional que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces yprácticas, las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías. Está regulado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal, es por eso su importancia deque todo abogado sepa el juicio de amparo. En este trabajo de investigación se va a profundizar en la autoridad responsable, los libros encontrados sobre el juicio de amparo pretenden abarcar todo o casi todo del tema pero muy pocos profundizan en cada uno de los temas, es por eso que se dificulto la investigación pero eso no le quito lo interesante al tema.
En este trabajo pretendo abarcar muchosde los temas desde antecedentes hasta los delitos en lo que puede caer una autoridad haciendo un análisis y comparando opiniones de varios doctrinarios.


ANTECEDENTES SOBRE AUTORIDAD RESPONSABLE EN EL JUICIO DE AMPARO
Ley de Amparo de 1861, Es la primer ley de amparo, En esta ley se reconoce como parte de juicio de amparo a la autoridad responsable, con el único efecto de ser escuchada,esto se encontraba establecido en el articulo 7 de esta ley, Es decir que de acuerdo a lo establecido en el articulo 7 no podía ofrecer pruebas o interponer recursos. No se establece un concepto de lo que es la autoridad responsable pero se deduce que la autoridades responsables pueden ser autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales a su vez contempla el juicio de amparo por invasión desoberanías en el articulo 21.

Ley de Amparo de 1869, Esta ley tampoco contempla una definición legal de autoridad responsable pero reglamenta lo referido a la conducta reclamada a la autoridad, a su vez no hace una distinción entre autoridad responsable, ordenadora y ejecutora.

Ley de Amparo de 1882, En esta ley se le permite a la autoridad responsable ofrecer pruebas e interponer elrecurso de suplica, Tampoco se diferencia a la autoridad ejecutora, responsable y ordenadora.

Código de Procedecimientos Federales de 1909, Por primera vez se establece un concepto legal de autoridad responsable en el articulo 671 que dice >
671 Es autoridad responsable la que ejecuta o trate de ejecutar el acto reclamado , pero si este consistiere en una resolución judicial o administrativa, setendrá también como responsable a la autoridad que lo haya dictado.
A su vez diferencia la autoridad responsable de la ordenadora y la ejecutora.

Ley de Amparo de 1919, la importancia de esta ley es que crea el juicio de amparo directo, pero en cuanto a la autoridad responsable que es este trabajo trata contempla a ala autoridad responsable como parte del juicio, también da la...
tracking img