Autoridad e individuo - bertrand russell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
AUTORIDAD E INDIVIDUO

Trabajo presentado a:
JUAN PATRICIO CALDERON
Trabajo presentado por:
IVAN ALEXANDER PAGUATIAN TUTISTAR
En la materia de:
FILOSOFIA DE LA MODERNIDAD Y LA POST MODERNIDAD

SAN JUAN DE PASTO
2011
AUTORIDAD E INDIVIDUO
BERTRAND RUSSELL

BIOGRAFÍA:

Bertrand Russell nació el día 18 de mayo de 1872 en el seno de una familia progresista yliberal. Su madre murió en 1874 y su padre en 1876. Sus padres habían dispuesto que sus hijos fueran educados por tutores racionalistas pero, a la muerte de éstos, Bertrand y su hermano mayor Frank, fueron criados por su abuela materna con motivo de una decisión judicial. Su abuela era religiosa y puritana por lo que la voluntad de los padres, de los entonces niños todavía, no llegó a ser respetada.Su precocidad llegaba al extremo de llevar un diario en letras griegas a fin de preservarlo de posibles lecturas ajenas. Gracias a su hermano Frank que le explica los rudimentos de la geometría euclidiana, entra en contacto con las matemáticas, ciencia a la que se va a dedicar con ahínco casi toda su vida. En sus memorias dice que fue tan infeliz en la escuela preparatoria que si no llegó asuicidarse fue porque deseaba saber más matemáticas.

En su larga vida, Russell vio triunfar muchas de sus ideas y causas que había defendido y recibió innumerables honores - desde la orden del Mérito hasta el premio Nobel de Literatura - y fue ampliamente leído y admirado. Su vida, tanto pública como privada, fue rica y variada. Sin embargo, su aguda sensibilidad le hizo sufrir mucho y compadecerseintensamente de las desdichas que azotaban a la humanidad. Pero nunca perdió la esperanza, ni la inteligencia, ni el sentido del humor. Murió el 2 de febrero de 1970.

AUTORIDAD E INDIVIDUO

La obra de Russell titulada Autoridad e Individuo, una antología que permite comprender la llamada democracia, hace un análisis de la sociedad, gobierno, ciudadanos y gobernantes, además de toda laproblemática que se desprende de su relación. Me sirvo de esto para plantear el problema de este texto y reflexionar sobre nuestra situación.

La obra nos habla principalmente de las formas de cohesión social, denominadas así por Bertrand Russell y las cuales se refieren a las formas que a tenido el hombre para formarse como individuo dentro de una sociedad a través de todo su proceso histórico y desdeel principio de los tiempos, como el hombre a empezado a formar desde la organización más pequeña de la sociedad hasta los grandes imperio existentes, que con el tiempo y por la evolución de la conciencia del hombre se convirtieron en Estados, con los cuales vinieron algunos aportes a la Política, que es la interventora principal, como la Democracia principalmente.

Al igual que en el ContratoSocial de Rousseau, el texto de Russell hace un estudio muy sencillo pero profundo de la formación de las sociedades y su integración como pueblos. Así mismo, repasa el desarrollo de la política y ahonda en la relación entre individuos y estos con la autoridad o gobierno.
Para hacer la preocupación de Russell propia de nuestro tiempo y realidad, me permitiré definir los conceptos: Autoridad eindividuo, que sirven a este texto como problema y solución; también agregaré: Gobierno y sociedad, que aunque no son profundizados explícitamente, su importancia se hace mayor en tanto se habla de individuos que se relacionan entre sí y forman grupos en donde se hace necesario un orden.

Autoridad en el contexto de la obra, que al igual que la cohesión social se da por naturaleza einstintivamente, es la capacidad de tomar decisiones grupal o personalmente del individuo. Russell habla de Individuo como una parte esencial en la comunidad, pues éste es quien, mediante su individualidad o agrupación, posibilita el progreso y éxito del gobierno. Gobierno lo define como el mecanismo de organización entre individuos para tomar decisiones en beneficio de la sociedad. Sociedad es definida por...
tracking img