Autoridad y autoritarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoridad y autoritarismo en la educación.
Cuando buscamos en el diccionario la definición de autoridad podemos encontrar lo siguiente:
-Potestad, facultad.
-Poder que tiene una persona sobre otra que le esta subordinada.
-Potestad que en cada pueblo ha establecido su constitución para que lo rija y gobierne, ya dictando leyes, ya haciéndolas observar, ya administrandojusticia.
-Persona revestida de algún poder o mando.
-Crédito que por su mérito o fama se da a una persona en determinada materia.
-Ostentación, fausto, aparato.
-Texto o expresión de un libro o escrito, que se cita en apoyo de lo que se dice.
Hablando con palabras más simples podemos decir que la autoridad son las facultades adquiridas por una persona al tenerun mayor conocimiento intelectual. Una persona que se especializa en una determinada materia. Etimológicamente la palabra autoridad proviene del latín “auctoritas” y lleva consigo a los variantes “auctor” (creador, autor, promotor) y “augére” (aumentar, hacer progresar).
La autoridad puede ser Legal, cuando la persona tiene el poder conforme a las leyes. O puede ser Legítima, cuando tienela capacidad de dar algún tipo de conocimiento sin necesidad de estar autorizado por leyes; es aquella autoridad ejercida de forma adecuada y con lo valores necesarios.
Según estos, la autoridad se puede aplicar de diferentes formas, puede ser: una autoridad legal y legítima, una autoridad legal e ilegítima, una autoridad no legal pero ilegitima o una autoridad ilegal e ilegítima.”A mayorconocimiento más poder”, por lo que podemos relacionar la autoridad con el saber de la persona que la ejerce. El tener una educación mas avanzada puede crear mas posibilidades de autoridad en la sociedad.
A diferencia de la autoridad, el autoritarismo es el abuso de la misma. Es el ejercicio de la autoridad donde predomina la imposición y el no acuerdo, generalmente se recurre a la fuerza o ala violencia. Es un sistema fundado en la sumisión incondicional a la autoridad. Para ejemplificar algunos casos de autoritarismo, podemos tomar en cuenta a la familia o el ámbito educativo que son en muchos casos los ambientes mas propicios a generar este abuso de poder; en caso de una familia podríamos hablar sobre una madre o un padre autoritario que controlara a tal grado a sus hijos que losgolpearan por no hacer lo que ellos quieren o que se ocupen de los ingresos económicos del hogar.
Una creciente crisis autoritaria termina por definir un estilo de sociedad que paulatinamente se vuelve menos creativa.
La autoridad entendida como un fenómeno político con fuertes connotaciones clasistas tarde o temprano se convierte en un laberinto que para seres con un devenirhistórico como el nuestro es imposible sobrellevar, es por esto que aplicarla generalmente se convierte en una lucha de poderes en la cual los totalitarismos, opresiones y dictaduras encuentran una amplia base en la cual asentarse; por otro lado si repensamos el concepto de autoridad en un escenario que combine las facetas de acción que hasta ahora gracias a un proceso evolutivo y social somosintelectualmente capaces de razonar nos encontramos frente a la miseria social que nos impone un contexto con una “libertad opresiva”, donde llegamos a ser prisioneros de nuestra propia emancipación intelectual y social.
Ciertamente la autoridad asfixiante de las deformes disciplinas totalitarias o dictaduras auto-impuestas con su restrictiva conciencia moral e intelectual dejan un estrecho margenpara que la creatividad artística e intelectual aflore, pero aun así se debe distinguir que los mejores y más sublimes actos del ingenio humano han sido desarrollados por individuos poseedores de alientos de libertad entregados ante la lucha en contra de cadenas que se cierran a su alrededor, cadenas con eslabones formados por cada uno de los prejuicios sociales existentes y que fuerzan a nacer...
tracking img