Autoridad Y Comunicación Afectiva

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
-------------------------------------------------
Autoridad y comunicación afectiva: dos caras de la misma moneda
Macarena Soto Bobenrieth, Estudiante de Educación de Párvulos UC

Como padres tener autoridad es primordial para la educación de nuestros hijos. Es importante marcar objetivos y límites claros que le permitan desarrollarse de forma óptima y segura, sin embargo, construir unaautoridad positiva sin caer en excesos autoritarios o negligentes es una labor compleja, que tiene como clave principal la llamada comunicación afectiva.

La palabra autoridad deriva del latín augere, que significa aumentar e indica que al poder se le agregan razones. Esto implica que quien ejerce un rol de mayor jerarquía debe explicar a su subordinado las razones de sus exigencias. Llevando esto alplano familiar nos encontramos con diferentes maneras que tienen los padres de ejercer dicha autoridad hacia sus hijos. Específicamente se han estudiado cuatro tipos de padres respecto a sus estilos de educación, los cuales nos presenta Neva Milicic en su libro “Cuánto y cómo los quiero”, estos son:
Padres autoritarios: quienes no consideran las necesidades de sus hijos e imponen exigenciasomitiendo razones. Esto puede generar en ellos una disminución de la creatividad, timidez, baja autoestima y rebeldía.
Padres permisivos: tienen dificultades para imponer normas y disciplina, suelen ser inconsistentes. Sus hijos pueden tener problemas de hábitos y productividad académica.
Padres negligentes: poco involucrados y sin interés por las necesidades de sus hijos.
Padres autoritativos:proponen reglas de carácter flexible, además de una explicación del sentido de las exigencias, las cuales consideran las capacidades de los niños. Los hijos de estos padres tienen un buen auto-concepto, relaciones interpersonales de calidad y mayor autonomía para razonar y discernir éticamente.

Que los padres conozcan estas cuatro categorías básicas de estilos de educación es de vital importanciaya que es muy usual que los adultos confundan el hecho de ser autoritario con ser autoritativo, creyendo en la errónea teoría de que ser acogedor muestra debilidad, lo cual confunde al niño favoreciendo una mala conducta en el mismo. Esta creencia no tiene sustento teórico alguno y debe ser completamente abortada de la conducta parental, pues como ya se menciono, las implicancias de una autoridadmal ejercida puede traer consecuencias nefastas en el desarrollo de los niños, consecuencias que se pueden evitar si se consigue llegar a ser un padre autoritativo.
Un factor esencial para lograr dicho propósito es que los padres logren desarrollar junto a sus hijos lo que llamaremos comunicación afectiva. Amanda Céspedes en su libro “Niños con rabietas, adolescentes desafiantes” describe elconcepto de comunicación afectiva como “la capacidad de escuchar con el corazón, desprendiéndose de toda idea preconcebida, de todo temor, de todo prejuicio, de toda presuposición, de toda interpretación.”

La autora comenta que las estrategias de comunicación afectiva son el recurso más seguro para ganar autoridad entre niños y adolescentes, convirtiéndose de esta manera, en un camino infaliblepara llegar a ser padres autoritativos. Ahora bien, para llevar a cabo las estrategias de comunicación afectiva es preciso que los padres estén dispuestos a permanecer con una actitud constante de apertura y perfeccionamiento en torno a algunos requisitos fundamentales, descritos por la misma autora como:
Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y sintonizar emotivamente.
Escuchaemotiva: capacidad de escuchar a otro de forma afectiva, demostrando interés, emoción y disposición de ayuda.
Principio de la buena fe: se relaciona con la capacidad de escuchar activamente desprendiéndose de cualquier prejuicio, otorgándole crédito a los argumentos del niño.
Principio de la segunda oportunidad: Capacidad de ofrecer segundas oportunidades frente a los errores del niño. Se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación afectiva
  • COMUNICACIÓN AFECTIVA
  • Comunicación afectiva.
  • Comunicacion Afectiva
  • Comunicacion afectiva
  • Autoridad y afecto y violencia intrafamiliar
  • BINOMIO AUTORIDAD AFECTO
  • barreras afectan comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS