Autoridad y democracia en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basado en AUTORIDAD Y DEMOCRACIA EN LA EMPRESA

Joaquín Aparicio y Antonio Baylos

¿Cómo se presenta el ejercicio de Los derechos Del trabajador

Dentro de Las organizaciones Productivas y a qué Restricciones se enfrenta?

1. Para dar respuesta a este cuestionamiento daremos primero los conceptos de autoridad y empresa (organización productiva).

La autoridad dentro dela empresa puede ser considerada como el poder de mando frente al que se genera la obligación correlativa de ser obedecido por uno o varios sujetos subordinados. Es así entonces que el empresario será quien tenga en cabeza la autoridad, por lo que se encargara de ejercer “poderes de organización, dirección y control de la empresa”[1].

A la empresa por su lado se le pueden dar distintasconnotaciones, desde ser considerada como “un Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad”[2] hasta una tan sencilla como la de ser .

La autoridad en su esencia dentro de la empresa expone un desequilibrio frente al papel que desarrolla eltrabajador en cuanto a la intervención que puede llegar a tener este respecto de las decisiones con las que considera se pueden ver afectados sus derechos. Esta desproporción nace a partir de la propiedad que tiene históricamente el empresario sobre los medios de producción, evento donde el empleado no se hacía participe activamente de las medidas empresariales adoptadas.

Pero el hecho de que elempresario sea el dueño de los medios de producción no le da ahora un poder absoluto sobre el trabajador, puesto que el primero tiene actualmente limitaciones establecidas tanto legal como constitucionalmente, que procuran mediante normatividad restringir el poder empresarial al que se encuentra sometido el empleado por causa de la relación que surge entre estos a partir del contrato de trabajo.En contraposición a las barreras jurídicas que se interponen al poder empresarial encontramos el principio de libertad de empresa que se encamina a darle la potestad al empresario de dirigir autónomamente la compañía con el fin de obtener productividad de tal manera que contribuya al crecimiento económico del país; en este desarrollo se verán involucrados adicionalmente otros dos agentes - quecumplen un papel fundamental - que son los trabajadores y los poderes públicos.

Si bien es cierto que el empresario desempeña una labor de innegable importancia en el proceso de desarrollo social y económico, también es verdad que al darle semejante importancia a la productividad como tal, el enaltecimiento de esta puede dar lugar a choques con otros derechos que tienen categoría defundamentales. Es este solo el comienzo de lo que puede considerarse como la relegación del rol que cumple el trabajador dentro de la empresa a pesar de ser una función muy importante la que realiza.

2. Se puede decir que genera un gran avance “El reconocimiento por un texto normativo, preferentemente constitucional, de los derechos vinculados a la persona del trabajador“[3], pero también se puedeinferir sobre el respecto que el hecho de que se estipule legalmente este tipo de mandatos no garantiza que se vayan a cumplir efectivamente; porque aquellos reconocimientos tropiezan con el poder privado, dicho de otra forma chocan con los llamados poderes del empresario.

El problema de la efectividad y garantía de los derechos de los empleados - dentro del lugar de trabajo y en larelación misma que surge a partir del nacimiento de las obligaciones que aparecen con el contrato de trabajo -, es el de la salvaguardia que ejercen sobre estos las organizaciones sindicales y el Estado.

La protección y efectividad real de los derechos nunca van a ser temas sencillos de tratar y mucho menos de materializar porque finalmente siempre se escapan detalles debido a que resulta muy...
tracking img