Autoridad y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORIDAD Y PODER
El poder es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.
La autoridad es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones, es un tipo de poder.
Existen muchas bases de poder:
Poder legitimo- en el cual un puesto es aceptado como legítimo por los individuos.( por ej. Unpolicía de tránsito que te levanta una infracción tiene la autoridad para hacerlo en virtud del sistema imperante de gobierno representativo)
Poder del conocimiento- es el poder que proviene de la experiencia. (médicos, abogados y profesores universitarios)
Poder de referencia-influencia que pueden ejercer personas o grupos dado que los demás creen en ellos y sus ideas. (Martin Luther King tenía unpoder casi nulo pero la fuerza de su personalidad ideas y capacidad oratoria influyó enormemente en las personas.
Poder de recompensa- es la capacidad de una persona para otorgar recompensas (profesores)
Poder coercitivo- poder de castigar (despedir a un subordinado o negar el reconocimiento de sus méritos)

EMPOWERMENT
Es el poder que tienen empleados, administradores o equipos de todos losniveles de la organización para poder tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores.
Quienes se hallan directamente relacionados con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto.
Tanto la delegación como el empowerment son cuestión de grado. Implican asimismo que empleados y equipos acepten la responsabilidad de sus acciones y tareas.
*El poderdebe ser igual a la responsabilidad (P=R)
*Si el poder es mayor que la responsabilidad (P>R) el resultado podría ser una conducta autocrática por parte del superior.
*Si la responsabilidad es mayor que el poder (R>P) el resultado podría ser la frustración de los subordinados dado que carecen del poder necesario para desempeñar las tareas de que son responsables.
Los empleados desean sertomados en cuenta y participar en las decisiones, lo que a su vez produce en ellos una sensación de pertenencia, realización y autoestima.
Los empleados merecen ser premiados por ejercer su autoridad de decisión. Pero también es necesario considerar el impacto en los superiores del empowerment de los subordinados, tomando en cuenta sus necesidades, asignándoles tareas más compleja.
CONCEPTOS DELÍNEA Y STAFF
Las funciones de línea son las que tienen un impacto directo en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
Las funciones de staff son aquellas que contribuyen a que el personal de línea trabaje con mayor eficacia a favor del cumplimiento de tales objetivos.
Se considera producción, ventas y finanzas como funciones de línea y a compras, contabilidad, personal, mantenimiento dela planta y control de calidad como funciones de staff.
NATURALEZA DE LAS RELACIONES DE LÍNEA Y STAFF
La autoridad de línea le da a un superior una línea de autoridad sobre un subordinado.
Sigue el principio escalar: cuanto más clara sea la línea de autoridad desde el máximo puesto administrativo de una organización hasta cada puesto subordinado, tanto más clara será la responsabilidad de tomade decisiones y tanto más efectiva la comunicación organizacional.
La autoridad de línea es la relación en la que un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado.
La naturaleza de la relación de staff es de asesoría.
Ciertos administradores y autores conciben línea y staff como tipos de departamentos, pero línea y staff se distinguen por relaciones de autoridad, no por lo que lagente hace.
AUTORIDAD FUNCIONAL
E s el derecho que se delega a un individuo o departamento para controlar procesos, prácticas o políticas específicos u oros asuntos relativos a las actividades que emprenden miembros de otros departamentos.
Si el principio de unidad de mando se siguiera sin excepción, la autoridad sobre esas actividades sólo sería ejercida por los superiores de línea. Pero...
tracking img