Autoridad y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORIDAD, PODER Y CONFLICTO EN LOS GRUPOS

Es conveniente definir primero que es poder y que es autoridad. El Poder es un concepto mucho más amplio que el de autoridad, es la capacidad deindividuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos; mientras que autoridad es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisionesque afectan a otras personas.
CONFLICTO ENTRE GRUPOS
Los conflictos en las organizaciones son inevitables. No obstante, el conflicto puede actuar como una fuerza positiva o negativa, de modo quela dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar los que afecten negativamente a los esfuerzos que la organización dedica a alcanzar sus objetivos. Por tanto, el problema no pareceradicar en el conflicto, sino en la forma de manejarlo.
* Conflicto funcional. Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización.
* Conflictodisfuncional. Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que ésta alcance sus objetivos. La dirección debe tratar de eliminar conflictos de este tipo.
Unconflicto beneficioso se transforma a menudo en perjudicial. En la mayor parte de los casos es imposible identificar con precisión el momento en que un conflicto funcional se convierte endisfuncional. Un nivel idéntico de tensiones y conflictos, que da lugar a a que un grupo avance en forma saludable y positiva hacia sus objetivos, puede resultar perturbador y disfuncional en otro grupo (oincluso en el mismo grupo en otro momento). La tolerancia de un grupo con respecto a las tensiones y conflictos también puede depender del tipo de organización.

OPINIONES RESPECTO AL CONFLICTO ENTREGRUPOS EN LA PRÁCTICA.
Ciertos investigadores alegan que los conflictos disfuncionales deberían eliminarse y que los funcionales habrían de estimularse, lo cual no es lo que sucede en realidad en la...
tracking img