Autoridad y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORIDAD

Algunos definen la autoridad como la “facultad o derecho de mandar” y la correlativa de ser obedecido por otros”. La autoridad podría definirse más bien como “La facultad para tomar decisiones que produzcan efectos”, quien decide es el que tiene la autoridad. El mando es el ejercicio de la autoridad respecto de cada función determinada: puede decirse que es la autoridad puesta enacto.

En la sociedad la influencia se presenta en las relaciones de agentes humanos y se muestra claramente en los cambios de actitud que presenta un determinado grupo de personas, teniendo en cuenta el grado de los cambios se determinará el grado de influencia ejercida.

La autoridad Nace de la voluntad de la comunidad que quiere ser regida por los mejores. Se ejerce mediante el diálogo,genera consensos.

Tipos de autoridad:

• Autoridad Formal: Es aquella que se recibe de un jefe superior para ser ejercida sobre otras personas o subordinados.

• Autoridad operativa: Es aquella que no se ejerce directamente sobre la personas, sino más bien da facultad para decidir sobre determinadas acciones.

• Autoridad Técnica: Aquella que se tiene en razón del prestigio y la capacidad quedan ciertos conocimientos, teóricos o prácticos que una persona posee en determinada materia.

• Autoridad Personal: Aquella que poseen ciertos hombres en razón de sus cualidades morales, sociales, psicológicas, que los hacen adquirir un ascendiente indiscutible sobre los demás.
Elementos del mando en la Autoridad:

1. Determinar lo que debe hacerse.
2. Establecer cómo debe hacerse.
3.Vigilar que lo que debe hacerse se haga.


PODER

Todos los líderes tienen que vérselas con el poder. El poder es la capacidad para influir en las personas y los acontecimientos. Se trata del recurso propio de los líderes, del medio por el cual éstos extienden su influencia sobre los demás. Se diferencia un tanto de la autoridad, puesto que ésta es delegada por la alta dirección. El poder, encambio, se adquiere e incrementa en función de la personalidad y actividades de los líderes y de las situaciones en las que éstos operan.
“El concepto de poder es sociológicamente amorfo. Todas las cualidades imaginables de un hombre y toda suerte de constelaciones posibles puede colocar a alguien en posición de imponer su voluntad en una situación dada. El concepto de dominación tiene por eso, queser más preciso y sólo puede significar la probabilidad de que un mandato sea obedecido” (Weber: 1974)
Mientras que el poder, que se ejerce por la fuerza, tiene su sustento en la violencia, la manipulación es un poder que se ejerce ocultando las intenciones mediante un esfuerzo deliberado y exitoso de influir en las respuestas de individuos o grupos a los que no se les comunica explícitamentelas intenciones del poderoso. A diferencia de la fuerza, la manipulación y la persuasión, la autoridad se vincula a la existencia de cierta legitimidad y de una estructura jerárquica que conlleva a ordenamientos institucionalizados.
“Lo anterior no implica que la autoridad renuncie al ejercicio de la fuerza y la violencia sino que, como Weber ha señalado, ésta se ejerce con un sustento legítimo yen esta medida se minimiza la necesidad de mantener los medios de coerción en alerta constante: "Sólo cuando un sistema de autoridad se desmorona, o un individuo dado pierde su autoridad, debe recurrirse al poder para asegurar su conformidad..." (Peters, 1967)
El poder se desarrolla de varias maneras. Existen 5 bases de poder:

• Poder Personal/referente/carismático/de personalidad: Es lacapacidad de los líderes para desarrollar seguidores a partir de la fuerza de su personalidad. Quienes cuentan con él disponen del magnetismo personal, un aire de seguridad en sí mismos y una convicción apasionada en los objetivos, lo cual atrae y sostiene a sus seguidores. Los individuos siguen a tales líderes por decisión propia; sus emociones lo inducen a hacerlo. El líder percibe las necesidades...
tracking img