Autoridad y Poder

Además de dividir el trabajo, el proceso de organizar implica atribuir autoridad a las personas o a las unidades de trabajo. La autoridad es el derecho legal que tienen losjefes o gerentes de dirigir a los integrantes de su equip. La autoridad implica tambien el poder de utilizar o comprometer los recursos organizacionales. Puede atribuirse a personas, unidades de trabajode una compañía o a organizaciones, como el departamento de auditoria de las empresas, una comisión de investigación, la policía o el poder judicial. La autoridad es la contrapartida de laresponsabilidad. Como los gerentes tienen la responsabilidad del desempeño de otras personas, las organizaciones les dan autoridad sobre ellas.
La autoridad se divide en niveles; las personas que se encuentranen determinado nivel tienen autoridad sobre las que están en un nivel inferior. A la inversa, en cualquier nivel, las personas tienen responsabilidades y rinden cuentas a quienes están arriba de ellas(o se reportan con ellas). A esa disposición de la autoridad en niveles se le llama jerarquía o cadena de mando; a la cantidad de niveles se le conoce como numero de escalones jerárquicos.
En lamayoría de las organizaciones, los gerentes se agrupan en tres niveles jerárquicos principales: ejecutivos, gerentes intermedios y supervisores o equipos auto dirigidos.
Alta administración: En lo altode la jerarquía, en el primer escalón, se encuentran los ejecutivos con títulos como director, director ejecutivo y presidente. Los ejecutivos tienen autoridad sobre todos los demás gerentes; arriba delos ejecutivos se encuentran en algunas organizaciones los organismos colegiados o consejos, que representan a los accionistas o miembros de una sociedad. Las tareas más importantes de la altagerencia son la coordinación de todos los departamentos, la planeación estratégica, la evaluación del desempeño global de la organización, la designación de gerentes para los demás niveles y las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). Autoridad y Poder. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoridad-y-Poder/44478022.html

MLA

"Autoridad y Poder" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoridad-y-Poder/44478022.html>.

MLA 7

"Autoridad y Poder." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoridad-y-Poder/44478022.html>.

CHICAGO

"Autoridad y Poder." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoridad-y-Poder/44478022.html.