Autoridad y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones de autoridad del personal de línea y el de Staff

Objetivos de este trabajo:

1. Aclarar el concepto de personal de línea y el de Staff en la organización, destacando su naturaleza como sus relaciones más que como posiciones o personas.
2. Explicar por qué es importante en la práctica la distinción entre línea y Staff.
3. Describir la naturaleza y amplia aplicación de laautoridad funcional como una mezcla de relaciones de línea y Staff y cómo se pueden evitar los peligros de la confusión e ineficiencia.
4. Tratar los problemas que surgen en el empleo de Staff.
5. Sugerir formas de hacer efectivo el Staff en la práctica.

Autoridad y Poder:

Poder:
Es la capacidad de un individuo o grupo de individuos para inducir o influir en las creencias oacciones de otras personas o grupos.

Autoridad:
En la organización es el poder que tiene una posición (y a través de ella la persona que la ocupa) para tener la última palabra en la toma de decisiones que afectan a otros. Es por supuesto, poder, pero poder en una estructura organizacional.

Si bien existen distintas bases de poder, el poder que nos interesa, es el poder legítimo. Por logeneral, surge de una posición y deriva de nuestro sistema cultural de derechos, obligaciones y deberes toda vez que un individuo acepta una posición como “legítima”. En una empresa privada, la autoridad de la posición surge principalmente de la institución social (“un conjunto de derechos”) de la propiedad privada. En el gobierno, esta autoridad surge sobre todo de la institución del gobiernorepresentativo.
Un policía de tránsito que le aplica una multa por mal estacionamiento tiene poder para hacerlo porque tenemos un sistema de gobierno representativo en el que se han elegido legisladores para que elaboren las leyes y las hagan obligatorias. Además el poder puede surgir de la capacidad de ciertas personas para otorgar recompensas o premios, por ejemplo los profesores universitarios quetiene un considerable poder de recompensa ya que pueden otorgar altas calificaciones.

Como se puede observar entonces, mientras la autoridad organizacional es el poder de tener la última palabra en la toma de decisiones, casi invariablemente surge del poder de una posición, o poder legítimo. Sin embargo, como se ha señalado, cuando se habla de autoridad en un marco administrativo, por lo generalse hace referencia al poder de las posiciones o puestos. Al mismo tiempo, quedan comprendidos en el liderazgo otros factores como la personalidad y el estilo para tratar a las personas.

Conceptos de personal de línea y de Staff

Se ha producido mucha confusión tanto en publicaciones como entre los administradores en cuanto al significado de personal de línea y deStaff; como resultado, probablemente no haya otro sector en la administración en donde se presenten más dificultades, más fricciones y más pérdida de tiempo y efectividad que aquí. Sin embargo, las relaciones de personal de línea y de Staff son importantes como modo de vida de una organización y la clase de relaciones de autoridad que tenga cualquier miembro de una compañía afecta, sin lugar a dudas,la parte que desempeñe el empleado en el funcionamiento de la empresa.
Un concepto ampliamente aceptado de personas en línea y de Staff expresa que “las funciones del personal de línea son las que tienen responsabilidad directa con las realización de los objetivos de la empresa” y que el Staff “se refiere a aquellos elementos de organización que ayudan al personal de línea a trabajar con mayorefectividad para lograr los principales objetivos de la empresa”. Los que se pliegan a este punto de vista casi siempre clasifican producción y ventas (y algunas veces finanzas) como funciones de personal de línea; y compras, contabilidad, personal mantenimiento de planta y control de calidad como funciones de personal de Staff. La confusión que crea tal concepto se manifiesta de inmediato. Se...
tracking img