Autoridad y responsabilidad en la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3. Autoridad y Responsabilidad
* Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.
* Representa la fuerza inherente para ordenar dar instrucciones y; Asumir responsabilidades.
* No puede existir la autoridad sin su correlativa responsabilidad, que debe ser equivalente a aquella.

Etimología de Autoridad.
Del latín auctorĭtas, laautoridad es el poder, la potestad, la legitimidad o la facultad. Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o que ejercen el mando: “Las autoridades han decretado el cierre de la fábrica acusada de contaminar el medio ambiente”.
Origen de la Autoridad
La Autoridad surgió en los grupos humanos cuando se hizo necesario establecer reglas que permitieran afrontar contratiempos dentro de unmedio hostil. Inicialmente consistía en el derecho de un superior a que sus subordinados cumplieran exactamente sus propias obligaciones y deberes. La Autoridad en esos tiempos se desarrollaba en la cima y bajaba a través de toda la comunidad. Era una situación impuesta, sobre la cual la persona que no la tenía debía aceptarla de parte de otra a quien se le había conferido. Actualmente sucede todolo contrario. La Autoridad es aceptada, no impuesta. Emana de abajo hacia arriba. Son los subordinados quienes deciden voluntariamente que una persona la posea y la utilice para bien de todo el grupo.
El siguiente ejemplo ilustra los conceptos anteriores: Un nuevo gerente de producción es integrado en la planilla de la empresa; como es obvio, desde el momento de su nombramiento adquiere laautoridad que el cargo tiene asignada. Esa autoridad tendrá la efectividad necesaria, siempre que los subordinados la acepten como tal.
Religión
El sentido que Cristo le da a la autoridad queda bien claro en los siguientes versículos del Evangelio: "Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No será así entre vosotros, sino queel que quiera ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del Hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos"(Mt. 20, 25-27) Vemos pues, que Cristo define su autoridad en términos de servicio y no de mando. Romanos 13:1 Génesis 1:1 considerando que laautoridad es la parte posicional que te dan otras autoridades superiores llamado investidura; a diferencia del poder que es un asunto más de disposicionalidad y eso se determina después de ser investido de autoridad si debo usar la autoridad o el poder. Teológicamente esto tiene otro sentidos el señor Jesucristo le dio a sus discípulos autoridad y poder (Lc.9:1) sobre el mundo espiritual de losdemonios.es aquí donde particularmente creo que puedes tener autoridad sin poder; pero solo la autoridad legitimiza el poder.
Paridad de autoridad y responsabilidad.
A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.
Por ejemplo, no se le puede hacer responsable de un trabajo a una persona, sino se le otorga la autoridadpara poder realizarlo; y de igual manera, no se le puede dar autoridad a un empleado, sobre determinado trabajo, sino se le hace responsable por los resultados.
 
AUTORIDAD |
= RESPONSABILIDAD |
|

Autoridad en una Organización
La autoridad en una organización es el derecho propio de un puesto (y por lo tanto de lapersona que lo ocupe) a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas. Se trata, por supuesto, de un tipo de poder, pero de poder en el marco de una organización.
Hoy día se ha tornado muy difícil el ejercicio de la autoridad; la desorientación reinante es tal que se confunde el ejercicio de la autoridad con la manipulación, la autoridad rectamente entendida con...
tracking img