Autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autoridad es necesaria para gobernar, para educar, para vivir en sociedad con pautas claras y para ordenar la existencia.

La autoridad es una cualidad personal, que se adquiere conesfuerzo y que sirve a los demás como punto de referencia, moviéndoles a esforzarse en un sentido determinado, sin obligar por la fuerza. La verdadera autoridad nunca pretende dominar, intenta que los demásse desarrollen a través de la confianza; no se debe imponer sino que debe atraer por sí misma.

El autoritarismo es una forma de ejercicio de la autoridad, es la negación de la autoridad, laausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, es el camino al exceso, es el abuso, la arbitrariedad.

La línea que separa la autoridad del autoritarismo esmuy delgada.

  En relación con la película la profesora lo que hace en un primer momento es: demostrar que ella tiene una autoridad en su ámbito y dispone de unos poderes necesarios para cumplir lafunción que tiene encomendada, con el paso del tiempo y con problemas que surgen en el aula ella logra imponer y demostrar que no solo tiene autoridad por el papel que desempeña en el aula, sino porlo que realmente es importante y necesario tener es autoridad personal, tanto en lo que enseñe como en su ejemplo de conducta. Esta autoridad debe ser mediadora y debe buscar el desarrollo de lalibertad del individuo. Cualquier acción educativa sólo tiene éxito si llega a la cabeza y al corazón, lo que NO se consigue imponiendo un comportamiento ciegamente llevado a la práctica, sino“iluminando” al sujeto con el razonamiento y ofreciendo un modelo de conducta íntegra y con fundamentos  justificados.
La profesora tiene autoridad sobre los alumnos, los cuales se ven inclinados a aceptarlas ideas o realizar las acciones que ven en la persona con autoridad, por la credibilidad que ésta suscita, no porque se lo impongan. Tal autoridad, muy necesaria en la educación (en la familia,...
tracking img