Autoridad

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Qué es la Centralización Administrativa?
La centralización administrativa consiste en la acción por la cual el Estado asume competencias que correspondían a otras personas administrativas. A este tipo de organización administrativa se la conoce también con el nombre de Administración Directa.

¿Qué es la Descentralización Administrativa?
La administración administrativa consiste en latransferencia de competencias administrativas del Estado a favor de otras administraciones Públicas (José Boquera).
Es decir que implica la distribución de las competencias públicas entre múltiples entidades administrativas independientes del poder central que adquieren personalidad jurídica propia y que asumen un ámbito de competencia territorial o funcional exclusiva.
· Es una administraciónindirecta del Estado, a través de entidades con cierta autonomía de gestión, por intermedio de órganos locales de competencia General en el ámbito de la región, provincia o del municipio, y de competencia especial en materia propios y específicas.
· Nace como consecuencia de la creciente actividad del estado frente a problemas específicos locales.
· Cuando la descentralización alcanza su verdaderaorganización se produce la autonomía.
· Se dan tres clases de Descentralización Administrativa: La Territorial, la Institucional y la descentralización administrativa por Colaboración.
La Descentralización Administrativa Territorial.
Lo descentralización administrativa territorial, compromete la transferencia de funciones y competencias a organismos desintegrados del poder central, que lasejercen dentro de su correspondiente ámbito espacial, llamado territorio, localidad, circunscripción, zona, región, etc., y cuya mejor forma evolucionada de tal intercambio "in loco" entre ¡a Administración y los administrados, la constituyen los municipios o comunas, como entes locales genuinos, anteriores históricamente al Estado.
Desde luego, este tipo de descentralización, de suyo suscita unproblema político, reflejado frecuentemente en los movimientos de autonomismo político, del regionalismo, del municipalismo y del provincialismo, como síntoma de un nuevo feudalismo, que pugna por anteponer los intereses locales en contra de la tiranía de los intereses generales.
La Descentralización Administrativa Institucional.
De otra parte, compromete la dinamización de una función particular deíndole eminentemente técnica y de servicio, con independencia del poder central, dotada de atribuciones exclusivas, de recursos especiales y de personalidad jurídica propia.
En esta clase de descentralización, no prima el interés local, sino que sobresale el interés del servicio que la Administración del Estado asume en nuestros días ante las nuevas necesidades de tipo económico-social. Lasentidades institucionales descentralizadas son conocidas con el nombre de "establecimientos públicos", según la doctrina francesa, y con el nombre de "instituciones paraestatales", según la doctrina italiana. (Sa-yagués Laso).
Por último, la Descentralización Administrativa por Colaboración.
Llamada corporativa, se refiere a los llamados establecimientos de utilidad pública, entre los cuales están lascorporaciones, las universidades particulares, los colegios profesionales, los patronatos nacionales, las fundaciones, los institutos, etc., que, si es verdad que no forman parte de La Administración pública con la que no tienen relaciones de jerarquía ni de dependencia, en cambio, colaboran con la función que realiza el Estado.
En nuestro país, en la práctica, se hallan dinamizados estos trestipos de descentralización.

Tipos de autoridad
Tipología de la Organización
    Son los diferentes tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social dependiendo del giro o magnitud de la empresa, recursos, objetivos, producción, etc.
Ventajas e importancia.
Organización Lineal o Militar.
    Se caracteriza porque la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS