Autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Autoridad
TITULO: Autoridad escolar en el Instituto Salvador Allende

Planteamiento del problema
Antecedentes
Etimología
El vocablo autoridad tiene origen romano, autoritas, que proviene del verbo augure que significa aumentar.
Lugar y año:
• Según Engels, la autoridad ha estado presente desde la formación de la familia, siendo en los comienzos la madre la máxima autoridad(matriarcado) y años después, el padre (patriarcado).
• Tanto el concepto como el vocablo tienen su origen en Roma durante la instauración de la República alrededor del 509 a. C. La desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano, dando como resultado el origen del “Feudalismo”. Una jerarquía de hombres poderosos, regidos por el nuevo sistema devasallaje y la división territorial en feudos, sustituyó al antiguo sistema romano de emperador, senado, provincia, ciudad y pueblo.

Discurso oficial:
Antes de continuar con el marco teórico de esta investigación es necesario hacer una escala y reflexionar en nuestra propia concepción de autoridad para poder empezar a discernir nuestros pensamientos y conceptos en algo más teórico.

• Laautoridad implica un poder para mantener su gobierno de acuerdo a sus convicciones y lograr un control de su gente, para conseguirlo puede llegar a hacer uso de la fuerza (desde los ámbitos familiares hasta los nacionales). (Mónica Reyes L.)
• La autoridad puede surgir de distintas formas, desde un fundamento en la ley o inclusive racionales (gobiernos en naciones, administraciones enempresas, escolares) por carisma (observada ocasionalmente) y hereditaria. La autoridad del padre, por ejemplo, es racional (Angélica Reyes L.).
• Autoridad es el don de mando que tiene una persona con mayor jerarquía a la propia (Jorge Fdo. Moro Hdez.).

Discurso fenómeno:
En el sentido moderno del término, la autoridad se ha definido de varias formas: como atributo de una persona, cargo uoficio que otorga un derecho a dar órdenes; como una relación entre los cargos de superior y subordinado; como una cualidad que hace que una orden se cumpla, y como base de un comportamiento
Imposición de la voluntad de otro sobre la nuestra (Engels).
Los que están en posición de autoridad hacen cumplir, confirman o sancionan una línea de acción o de pensamiento (Sartori).
Cualidad que hace queuna orden se cumpla y como base de un comportamiento (Peabody).
Dicho esto nos hace remontarnos a lo que es la autoridad dentro de la familia en donde la responsabilidad por traer alimento y proveer todo lo necesario recae en el hombre, hace que este tenga la mayor jerarquía y por lo tanto la autoridad (una definición un tanto machista puesto que en nuestros días las diferencias entre sexos escada día menor)
Sin embargo no debe confundirse la autoridad con el liderazgo, así que con el fin de lograr una mejor comprensión del tema es necesario distinguir ambos términos.
De acuerdo a Maquiavelo, el líder es quien tiene la capacidad de persuadir o dirigir a los hombres que se deriva de cualidades personales, es decir, un líder es carismático además de contar convicción, fuerza de voluntad,prestigio, empeño y oratoria. Su mandato no tiene respaldo legítimo por lo que solamente puede esperar que se le siga. Por el contrario, la autoridad exige se cumplan sus disposiciones pues está fundamentado en la ley.
Resulta destacable el hecho de que se vincule el papel de líder con el de héroe, ello se da porque ambos suelen surgir en épocas de conflicto político y causan un gran impactosocial. Un claro ejemplo es el famoso Che Guevara quien logró la movilización de grandes masas para lograr el socialismo que tanto él como sus seguidores anhelaban (compartían metas). Es importante resalta que este personaje fue un líder solamente, no obstante es posible que exista una combinación e inclusive una transición en liderazgo y autoridad. Tal es el caso de Hitler pues comenzó como líder...
tracking img