Autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTORIDAD COMO UN SERVICIO A LA ACCION EDUCATIVA

LA AUTORIDAD COMO UN SERVICIO EN LA ACCION EDUCATIVA

1. AUTORIDAD-SERVICIO

EN EL PROCESO EDUCATIVO DE CADA NIÑO LA AUTORIDAD DE LOS PADRES ES UN SERVICIO IMPRESCINDIBLE, SI SE EJERCE CORRECTAMENTE

LA AUTORIDAD ES UN SERVICIO EN LA MEJORA DE LA AUTONOMIA Y DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS NIÑOS

Laautoridad-servicio está relacionada también con la responsabilidad de los padres como primeros educadores.

PENSAR - INFORMARSE - DECIDIR - COMUNICAR - HACER CUMPLIR

Son fases sucesivas en el ejercicio de la autoridad. Prescindir de algunas de ellas puede llevar a la improvisación y, por consiguiente, al autoritarismo o al abandonismo.
En primer lugar hay que encontrar tiempo para pensar.Reflexionar en qué cosas es necesario ser exigentes y en qué cosas no lo es, en qué aspectos se debe de proceder con firmeza y en cuáles se debe de ser flexible o cómo se armonizan flexibilidad y firmeza.
En segundo lugar hay que saber informarse acerca de lo que piensa cada uno de los educandos, de lo que les afecta en la vida familiar y escolar.

LOS HIJOS NECESITAN INFORMAR Y SERINFORMADOS: ES UN MODO DE PARTICIPACION FAMILIAR

Pensar e informarse son pasos para decidir. El poder de decidir es también el deber de tomar decisiones acertadas antes de mandar.
En cuarto lugar, una comunicación clara facilita la obediencia. No basta dar órdenes. Es necesario comprobar que el mensaje ha sido bien aceptado.
Y finalmente, hacer cumplir. Si no se cumple lo que semanda no puede hablarse de autoridad.
Las sanciones positivas y negativas, es decir, premios y castigos, siempre se dan en las relaciones humanas. En la familia se usan en función de la educación para hacer cumplir lo que fue pensado y decidido por los padres.

LOS PADRES TIENEN LA AUTORIDAD COMO UNA POSIBILIDAD DE SERVICIO Y NO SOLO COMO UNA POSIBILIDAD DE PODER

Los padres tienen,entre otros poderes, el de tomar decisiones influyentes y el de sancionar positiva o negativamente -premios y castigos que no dañen a la persona-. Cuando utilizan estos poderes al servicio de una verdadera educación de los hijos, autoridad y poder no se contraponen.

EL PODER, SOBRIA Y CORRECTAMENTE EJERCIDO, FORMA PARTE DE LA AUTORIDAD-SERVICIO

El afán de dominio es incompatible conla autoridad así entendida. El poder se utiliza, entonces, para dominar, no para servir. Puede seguir hablándose de autoridad, pero ya no lo es: han cambiado sus fines. Este afán de dominio puede darse en la autoridad de los padres por inmadurez. Se da cuando los padres consideran a sus hijos como sujetos de su propiedad o cuando se proyectan en ellos o cuando los lucen como cosas que se tienen.Cuando los padres mandan algo deben pensar antes -es cuestión de segundos- por qué lo hacen: ¿por el bien de los hijos o por capricho o manía personal? ; cuando dejan de mandar algo deben también pensar por qué no lo hacen: ¿por sobriedad o por no complicarse la vida?
Dominar y ser dominados son, con frecuencia, aspectos de una misma realidad personal. Por un mal entendimiento delas relaciones conyugales uno de los cónyuges termina siendo dominado por el otro y lo compensa, a su modo, ejerciendo dominio- no autoridad- sobre sus hijos. Otras veces, uno es dominado en el trabajo o en sus relaciones sociales y quiere dominar en las relaciones familiares.
Esto no debe entenderse como si se tratara de una especie de mecanismo psicológico.
Hay algo más profundo entodo ello.
Queremos servir y queremos que nos sirvan según nuestro apetecer del momento. A veces, manda el cariño; otras veces, manda la pereza. En ocasiones, nos sentimos modestamente héroes; en otras, nos sentimos víctimas. Nos falta un motivo de peso que nos mantenga ecuánimes, libremente servidores.

PARA UN SER LIBRE, SERVIR ES RESPONDER A VALORES

La autoridad-servicio se...
tracking img