Autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: la autoridad del adulto frente al adolescente en la posmodernidad.



Problema:
• ¿Que es la autoridad?
• ¿La autoridad representa una forma de control?
• ¿A quien se considera con autoridad?
• ¿Qué papel le corresponde a los adultos a través del ejercicio de la autoridad?
• ¿En que eje esta basada la autoridad entre el adulto y el joven?
• ¿Esta en crisisla autoridad del adulto?
• ¿Qué factores influyen en la crisis de autoridad?



Planteo del problema

Este trabajo se enfocará principalmente en la autoridad del adulto respecto del adolescente posmoderno.
Hoy en día la autoridad del adulto se encuentra envuelta en crisis, se podría decir que está en franca declinación y ya no representa el dispositivo que vertebraba larelación entre generaciones de adultos y niños/adolescentes. Respecto a esto, ¿Qué papel le corresponde al adulto? Y ¿cual al adolescente? ¿Cuál es el motivo de todos estos cambios en los vínculos entre generaciones?
Actualmente vivimos en una sociedad más liberal, que esta marcada por cambios sociales que promueven cambiasen la subjetividad adolescente.
Es importante destacar el papelde los medios de comunicación y la tecnología como nuevos agentes socializadores y considerar toda una serie de cambios que derivan en la violencia, la pobreza, el desgobierno, la desintegración familiar y un sistema educativo incapaz de solucionar sus propios problemas.
Considerando que la familia es el núcleo de la sociedad, y es la encargada del cambio personal, moral y social en elsujeto, a través del ejercicio de la autoridad, ejercicio que se refleje en todo ámbito de la acción humana, tratare de identificar en este trabajo cuales de estos son los factores mas influyentes en la declinación de la figura del adulto como autoridad y cuáles sus consecuencias mas inmediatas

Giddens anuncia la llegada de una nueva era por efecto del proceso de globalización. Éste consiste, enla mejora y generalización del uso administrativo, mercantil y particular de sistemas de codificación y transmisión binaria de información que no sólo ha acelerado la transmisión de información científica, cultural, estadística y, sobre todo, económica, sino que ha hecho virtualmente imposible plantear cualquier traba a los mercados que operan con intangibles, especialmente los financieros ytecnológicos.
No cabe duda de que los Estados y las grandes compañías transnacionales son los principales usuarios y beneficiarios de este cambio técnico, al margen de que el proceso tenga una vertiente popular en la difusión masiva del uso de Internet. Sin embargo, por fascinante que resulte el cambio técnico, lo que lo hace objeto de interés sociológico es que, junto a su capacidad para recuperar yacelerar el ciclo de acumulación económica, proporciona los medios para una generalizada e intensa innovación cultural que, a menudo, se percibe como fuente de desorganización y crisis sociales. El surgimiento inicial de lo que Giddens denomina la sociedad cosmopolita mundial abre una vertiente hacia una mayor cooperación y solidaridad globales, pero también supone una exigencia de readaptaciónpara muchas instituciones hoy fundamentales, como la nación, la familia, el trabajo, la naturaleza, la tradición. También la globalización trae consigo la desaparición de las culturas indígenas, el incremento de la desigualdad social y económica a escala planetaria o la desestructuración de las economías de los países más pobres
Giddens argumenta que “la globalización genera riesgos para todas lassociedades, pero el mayor es que los países emergentes o atrasados caigan presa del fundamentalismo y renuncien a liberalizar y democratizar sus instituciones, empezando por la familia, para integrarse en una sociedad global dinámica y llena de oportunidades.”
A partir de la aparición de estas nuevas sociedades, aparecen también nuevas identidades, nuevos sujetos

Dufour piensa que en la...
tracking img