Autoridad

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
MANEJO DE AUTORIDAD Y EJERCICIO DEL PODER DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES
Se considera a al autoridad como “la facultad de tomar decisiones que produzcan efectos”, o bien de de ser obedecido porotros. Se trata de un elemento primordial para lograr el efectivo funcionamiento de cualquier organización, con la finalidad de que se cumplan las metas de ésta. Se relaciona con la posición del titulardentro de la organización y el papel que desempeña dirigiendo a sus subalternos.
Existen diferentes tipos de autoridad. Se puede considerar de manera inicial a la llamada formal, la cual contempla ala forma legal (jurídica), que se encuentra basada acorde a las normas y preceptos. Es aquella que se ejerce por obligación y puede ser de dos tipos lineal y funcional. La primera de estas,establece la relación entre superior y subordinado, siguiendo a través de los diferentes niveles jerárquicos, donde se determina la conducta que se deberá seguir, luego de un análisis acorde a la situación yconcretando la actividad encomendada.
La segunda, es la autoridad funcional que se basa en agrupar las funciones de acuerdo a las tareas básicas que se desempeñan dentro de una organización.Existe también la autoridad informal, que contempla a la Autoridad Moral o carismática, es caracterizada por ser irracional y ejercida legítimamente por democracia y liderazo, la cual es acompañada deconocimientos que dan prestigio a quien la ejerce.
Para que pueda llevarse a cabo el ejercicio de autoridad, es indispensable que se genere una cultura organizacional positiva. Esto es, que debe tenerla capacidad de establecer los deberes de cada uno de sus miembros según sus cualidades, así como asignar la responsabilidad de las acciones y la toma de decisiones.
Para ello es necesarioejercer el poder, que se define como “la capacidad de poder influir en las decisiones”.
Existen diversas fuentes de poder:
1. COERCITIVO: el que se ejecuta al generar miedo por medio de amenazas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS