Autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de los años, la gran confusión que se ha tenido sobre Liderazgo, es confundirlo con Autoridad, y principalmente, con Autoridad Formal.

La Autoridad Formal es aquella donde a una personase le otorga un “poder” explicito para que administre a un sistema social, a cambio de entregar cierto servicio a éste, cuyas funciones básicas son las de: Dirigir, Orientar, Proteger, establecerNormas, y Controlar.

La Autoridad Formal se otorga para satisfacer un conjunto de expectativas explícitas e implícitas por parte de los miembros del sistema social (superiores y subalternos). Así comose otorga, también puede ser retirada cuando no cumple con las expectativas para la cual fue entregada. Es decir, depende de ejecurtar los deberes y responsabilidades del cargo.

Por otra parte, laAutoridad Informal, muy por el contrario, se sustenta en la confianza. No es otorgada, sino que se adquiere (se gana) en base a las aptitudes, valores, actitudes, reputación, y esfuerzo de alguien,haciéndose atractivo para otras personas, ganándose su respeto y admiración. Luego, la Autoridad Informal depende de la credibilidad.

Ahora, entendiendo las diferencias entre ambos tipos deAutoridad, podemos deducir que Liderazgo y Autoridad son conceptos muy distintos: el primero es una actividad, que puede ser ejercida con o sin Autoridad Formal. Es más, dado que Liderazgo es movilizar a laspersonas en la incertidumbre, es fundamental contar con Autoridad Informal. Luego, alguien con un cargo de Autoridad Formal, o un completo desconocido, pueden ejercer liderazgo si ambos cuentan con lasuficiente Credibilidad que les permita tener Autoridad Informal.

El rol que ha cumplido la mujer a lo largo de la historia, es el mejor ejemplo del ejercicio del liderazgo sin Autoridad Formal.En la sociedad machista que tenemos desde hace años, y que aun predomina con fuerza en algunas latitudes, las mujeres no han podido ocupar cargos de autoridad formal por décadas, e incluso siglos,...
tracking img