Autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 GENESIS DE LA AUTORIDAD
Autoridad es la índole de una comunicación (orden) en una organización formal en virtud de la cual es aceptada por un contribuyente, o un miembro de la organización como la que rige la acción a la que contribuye, o un miembro de la organización como la que rige la acción a la que contribuye; esto es la que gobierna o determina lo que él hace, o lo que no ha de haceren cuanto lo que se refiere a la organización: envuelve dos aspectos; primero, el subjetivo, personal la aceptación de una comunicación como autoritaria; y segundo, el aspecto objetivo, el carácter de la comunicación en virtud del cual es aceptada y que presento en la seguida sección: el sistema de coordinación.
Robert michels en la monografía autoridad, de la enciclopedia de las ciencias socialesdice sea de origen personal o institucional, la autoridad es creada y mantenida por la opinión pública, la que, a su vez, está condicionada por el sentimiento, el afecto, la reverencia o el fatalismo. Incluso cuando la autoridad descansa sobre la simple coección física es aceptada por los gobernados, aunque la aceptación se pueda deber al temor a la fuerza.
En último análisis la autoridadfracasa porque muchos individuos consideran la carga que implica al aceptar órdenes necesarias, como alterar el equilibrio en desventaja de su interés y retiran o retienen las contribuciones indispensables.
1.2 EVOLUCION DE LA HISTORIA:
Con la caída del imperio romano, los pueblos de Europa occidental fueron reducidos a cubrir las necesidades elementales de la auto conservación. La necesidad primariaa que se enfrentó un individuo fue la protección contra el asesinato, el robo y la violencia. Para asegurarse esta protección el individuo frecuente la busco en una persona más poderosa que él, pagando como precio con su propia servidumbre, incluyendo la perdida de la libertad individual y el nacimiento d una relación feudal.
Como consecuencia de esto creció la práctica entre los pobres ypequeños terratenientes de ceder la propiedad de sus tierras a cambio de protección.
La organización del feudalismo fue de "degradación", con grados descendentes de autoridad delegada.
El proceso de descentralización representado por esta pirámide fue posteriormente acentuado por el crecimiento de las instituciones de inmunidad o privilegio.
El principal problema fue determinar cómo preservar elapropiado equilibrio entre autoridad centralizada y autonomía local.
. Finalmente, la organización feudal enseño a los administradores que la delegación de autoridad no es una abdicación que el delegante siempre tiene la autoridad para recuperar lo que ha delegado y que la delegación infería, pero no transmitía autoridad.
1.3 CONSOLIDACION DE LA AUTORIDAD COMO ELEMENTO REGULADOR EN LAS SOCIEDADES
Unapersona puede y acepta una comunicación como autoritaria solo cuando prevalezcan cuatro condiciones simultáneamente:
a. Por ejemplo: una orden emitida en un lenguaje no inteligible para quien la recibe no es una orden en absoluto, nadie la consideraría así.
b. Que pueda entender y lo haga, la comunicación,
Una comunicación que, en el concepto de quien la recibe es incompatible con elpropósito de la organización, tal y como ella entiende no puede ser aceptada. Una persona inteligente negara la autoridad de aquel que contradice el propósito del esfuerzo como él lo entiende.
c. Que en el momento de su decisión crea que no es incongruente con el propósito de la organización:
Si se cree que una comunicación implica una carga que destruye la ventaja de la conexión con laorganización, no seguirá siendo un incentivo para el individuo el contribuir. La existencia de un incentivo es la única razón para aceptar cualquier orden reconociendo su autoridad.
d. Que en el omento de su decisión crea que es compatible con su interés personal como un todo:
e. Que sea capaz de acatarla física y mentalmente:
Si una persona es incapaz de cumplir una orden, evidentemente tiene...
tracking img