AUTORIDAD

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Material del alumno:


Autoridad y poder:
Debemos distinguir entre estos dos términos, muchas veces usados como sinónimos.
La autoridad: Proviene del latín "auctoritas", es la potestad, lalegitimidad o la facultad. La autoridad suele estar asociada al poder del estado. Es una forma de dominación ya que exige o pide la obediencia de los demás. Sin obediencia no existe la autoridad
El poder:Proviene del latín possum, que de manera general significa ser capaz, tener fuerza para algo, alude a tener dominio, influencia o posesión. Es la efectiva capacidad de mandar.
Se puede tener autoridadsin poder y, poder sin autoridad.
La autoridad sin poder puede ser un profesor que no logra imponerse a sus alumnos, un padre que no logra ser obedecido por sus hijos.
El poder sin autoridad puedeser una persona que domina por la fuerza una situación.
Se afirma que no hay sociedad sin autoridad, pero seria más propio decir que no hay sociedad sin poder, sin una persona o personas queefectivamente gobiernen. Se trata de que este poder sea legítimo y por ello sea verdadera autoridad o de otro modo se trata de determinar que hace legítimo a un poder.
Cual es el fundamento de la legitimidad:En Ciencia Política es el concepto con el que se denomina la capacidad de un poder para obtener obediencia sin necesidad de recurrir a la coacción que supone la amenaza de la fuerza, de tal forma queun Estado es legítimo si existe un consenso entre los miembros de la comunidad política para aceptar la autoridad vigente.
.
Se puede decir que hasta el siglo XVII y XVIII se aceptaban las situacionesde hecho y en la teoria predomino la legitimación del poder en función de su gestión, esto es si servia o no al bien común.
Aristóteles juzgaba la legitimidad del poder por la causa final o por lacausa eficiente.
Legitimidad y legalidad:
Según Max Weber, la legalidad seria la “sujeción a los preceptos, normas o estatutos vigentes, según el procedimiento correcto” Es decir el acceso al poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS