Autoridades administrativas independientes. colombia

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Autoridades Administrativas Independientes en Colombia

Las autoridades administrativas en Colombia son órganos, entidades, comisiones o agencias estatales con personería jurídica que sin pertenecer a ninguna de las Ramas ni Organizaciones del Poder Público, gozan de un determinado grado de autonomía e independencia, como es el caso del Banco de la República y de la Comisión Nacional deTelevisión. En cada caso, la misma Carta Política los crea o les da el tratamiento constitucional que determina su régimen jurídico.

Ello significa que la Constitución Política colombiana abandonó la desueta estructura tripartita del poder concebida desde los albores del Estado moderno, y ha dado un paso más allá, para crear nuevas organizaciones y nuevos órganos –autónomos e independientes- quese encarguen del cumplimiento de otras funciones del Estado.

Por tal razón la constitución de 1991 en su artículo 113 prevé:
Son Ramas del Poder Público, la Legislativa, la Ejecutiva y la Judicial. Además de los órganos que las integran, existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. Los diferentes órganos del Estado tienen funcionesseparadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines (negrillas fuera de texto).
Su campo de acción se enmarca básicamente, en áreas sensibles a la intromisión de las Ramas del Poder Público para ejercer control sobre ciertas actividades o de los principales sectores económicos de la comunidad para lo cual se requiere de la aplicación del principio de imparcialidad o neutralidad ensus decisiones.

Igualmente, se han instituido para aquéllas áreas económicas o sociales (como la prestación de servicios públicos.) que por su complejidad, vulnerabilidad y avances tecnológicos, exige de conocimientos técnicos y especializados. Sus funciones pueden ser de regulación, reglamentación, de gestión de determinados servicios públicos o de control.
Son entidades con personeríajurídica, de derecho público, creadas por la Constitución o con sujeción a ella por la Ley, que no pertenecen a ninguna de las tradicionales Ramas del poder público, entre ellas la Rama Ejecutiva, por lo que no dependen de las orientaciones, decisiones o directrices de la suprema autoridad administrativa ni están adscritos o vinculados a ninguna dependencia de la administración en términos de jerarquía.Dichas autoridades administrativas independientes obedecen a una evolución en el constitucionalismo Colombiano, producto de transformaciones en el derecho público y por la necesidad de control en ciertos sectores económicos.
Si bien es cierto la creación de de órganos independientes de control en Colombia, obedece a una dinámica de transformación proveniente del derecho anglosajón y enalgunos casos continental, no es posible afirmar que tengan las mismas funciones dado el contexto jurídico, político y social de nuestro país. Aunque su origen se encuentra en necesidades parecidas no se pueden considerar una simple adhesión del derecho anglosajón.
Partiendo de dichas transformaciones, la Asamblea nacional constituyente, creo las denominadas autoridades administrativasindependientes, con el fin de romper la clásica rigidez de la tridivision de poderes que reinaba para con ello garantizar la transparencia de dichos organos.
Para ello fue necesario dotarlas de autonomía que en nuestro texto constitucional está categorizado como principio y en general, predicado de las entidades territoriales, como un principio de organización administrativa y del que también gozan lasentidades descentralizadas funcionalmente o por servicios, en virtud del cual se supone cierta libertad en el manejo propio de asuntos administrativos, patrimoniales y financieros y potestad de regulación que se traduce en la expedición de actos administrativos normativos, exige en todo caso, dependencia o subordinación a las directrices y a las políticas públicas que fijen las autoridades nacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS INDEPENDIENTES
  • Colombia independiente
  • Es Colombia independiente
  • Autoridades administrativas
  • Autoridad administrativa
  • Autoridades Ambientales En Colombia
  • AUTORIDADES MONETARIAS EN COLOMBIA
  • Autoridades ambientales en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS