Autoridades competentes en materia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoridades competentes en materia administrativo
CONTROVERSIAS ADMINISTRATIVAS ENTRE AUTORIDADES. EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO CARECE DE COMPETENCIA PARA
CONOCER DE ELLAS.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo Local tiene por objeto dirimir las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre las autoridades de la administraciónpública estatal y municipal y los particulares, a la luz de los artículos 116 fracción V de la Constitución General de la República, 87 de la Constitución Política de la Entidad, 202 y 229 fracciones I y II del Código de Procedimientos Administrativos del Estado. En otras palabras, el Organismo Jurisdiccional está facultado para resolver los conflictos que se presenten entre las autoridadesadministrativas y los gobernados, en razón de los actos unilaterales que emitan o ejecuten las primeras, que pudieran afectar los derechos e intereses legítimos de los segundos. Por lo tanto, el Tribunal carece de competencia para conocer de las controversias administrativas que surjan entre dos o más autoridades locales, siempre que ambas partes, actores y demandadas, se encuentren en la mismasituación de imperio, que les permita ejercer unilateralmente las atribuciones que les confieren las disposiciones legales aplicables. Sala Superior de 26 de junio 1997, por unanimidad de tres votos. Recurso de Revisión número 77/997.- Resuelto en sesión de la Segunda Sección de la Sala Superior de 11 de septiembre de 1997, por unanimidad de tres votos. Recurso de Revisión número 722/997.-Resuelto en sesión de la Primera Sección de la Sala Superior de 23 de septiembre de 1997, por unanimidad de tres votos. La Tesis jurisprudencial, fue aprobada por el Pleno de la Sala Superior en sesión de 31 de octubre de 1997, por unanimidad de seis votos, publicada en la Gaceta del Gobierno No. 91 Sección Primera , de fecha 5 de noviembre de 1997. Sala Superior de 26 de junio 1997, porunanimidad de tres votos. Recurso de Revisión número 77/997.- Resuelto en sesión de la Segunda Sección de la Sala Superior de 11 de septiembre de 1997, por unanimidad de tres votos. Recurso de Revisión número 722/997.- Resuelto en sesión de la Primera Sección de la Sala Superior de 23 de septiembre de 1997, por unanimidad de tres votos. La Tesis jurisprudencial, fue aprobada por el Pleno de laSala Superior en sesión de 31 de octubre de 1997, por unanimidad de seis votos, publicada en la Gaceta del Gobierno No. 91 Sección Primera , de fecha 5 de noviembre de 1997.



Tribunal federal de justicia fiscal y administrativa

Es a finales del año 2000 cuando el Congreso de la Unión aprueba las reformas en materias trascendentales para el Tribunal, como son: en primer lugar el cambio denombre de la Ley Orgánica y del nombre de la Institución, por el de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, reflejando con ello la competencia que a través de los casi 65 años de existencia se le ha ido asignado, así como la que adicionalmente el propio Decreto de reformas le otorga señalando competencia para conocer de los juicios que se promuevan contra las resoluciones dictadaspor las autoridades que pongan fin a un procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente en los términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Asimismo se le proporcionan facultades al Pleno para determinar las regiones y el número y sede de las Salas, así como la forma de integrar jurisprudencia al resolver contradicciones de las resoluciones de las Secciones ode las Salas Regionales, facultándose además a la Sala Superior, para determinar la jurisdicción territorial de la salas regionales, así como su número y sede y, por último, se modificó la competencia territorial de las salas regionales, en cuanto que ahora serán competentes para conocer del juicio, aquellas en donde se encuentre la sede de la autoridad demandada.
Actos de comercio
Articulo...
tracking img