Autoridades Competentes

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
MATERIA: TEORIA DEL DERECHO

TEMA: AUTORIDADES COMPETENTES

CHILPANCINGO GRO. A 4 DE DICIEMBRE DE 2012.
AUTORIDADES COMPETENTES
CONCEPTO

Cualquier organismo o entidad que lleve a cabo la regulación, ordenación o control de las actividades de servicios, o cuya actuación afecte al acceso a una actividad de servicios o a su ejercicio, y, en particular, las autoridades administrativasestatales, autonómicas o locales y los colegios profesionales y, en su caso, consejos generales y autonómicos de colegios profesionales.

Desde el punto de vista del Estado, tenemos que puede ser considerada como la fuerza ejercida por una persona legitimada por una institución, conforme a unas funciones que le son generalmente reconocidas.

En este sentido cuando una persona tiene autoridad sededuce que tiene aptitud para mandar, imponer su punto de vista o hacerse respetar.

Fuera del ámbito institucional del Estado, autoridad puede suponer en ocasiones algo distinto a la posibilidad de ejercer la fuerza para imponer las cosas o potestad.

La autoridad también la tiene alguien que, debido a su capacidad en un ámbito, por sus conocimientos o dignidad, puede ejercer sobre otros unainfluencia a la hora de tomar ciertas decisiones.

Se entiende también por autoridad competente, cualquier ente público estatal, autonómico o de la administración local con responsabilidad y posesión de información sobre el medio ambiente.

La única excepción al respecto la constituyen los órganos que actúan con facultades legislativas o judiciales. Así, los tribunales de justicia y losparlamentos autonómicos o estatal pueden, en ciertas ocasiones, salirse del campo de aplicación de la Directiva, pero sólo cuando unos y otros actúen en uso de esas facultades judiciales o legislativas.

ELEMENTOS

COMPETENCIA

La competencia se otorga para que los órganos puedan cumplir las atribuciones que el Estado les tiene encomendadas, es decir, para que pueda dar satisfacción a lasnecesidades colectivas.
De tal manera que siempre que estas lo exigen, los órganos del Estado deben hacer uso de su competencia.
La capacidad por el contrario, se da en interés de la persona a quien se le reconoce, de tal modo que ésta voluntariamente decide su ejercicio.
Es un concepto que se refiere a la titularidad de una potestad que un órgano administrativo posee sobre una determinada materia.Es decir, se trata de una circunstancia subjetiva o inherente del órgano, de manera que cuando este sea titular de los intereses y potestades públicas será competente.
Miguel Costa Romero afirma que la competencia es generalmente definida como “ el poder de que esta investida la autoridad o que le es atribuido para expresar su voluntad. La determinación de la competencia significa ladeterminación de este poder y por consecuencia la de la voluntad”

COMPETENCIA LATO SENSU “SENTIDO AMPLIO”

Por otro lado encontramos que no es en concepto exclusivo del Derecho Procesal, si no que está referido a todo el Derecho Público.
Por lo tanto en un sentido lato, la competencia puede definirse como el ámbito, la esfera o el campo dentro del cual un órgano de autoridad puede desempeñar válidamentesus atribuciones y funciones.

COMPETENCIA EN SENTIDO ESTRICTO

La legitimidad de la elección de una autoridad ó funcionario envuelve forzosamente su competencia o incompetencia para el conocimiento de un negocio para su decisión, porque nunca puede ser competentes si les falta legitimidad.
Al referirse la Carta Fundamental en su artículo 16 a la competencia de las autoridades, se refiere ala vez a su legitimidad.
De tal suerte que no habría cabida de un órgano competente si la competencia no le es otorgada mediante un acto de legitimidad, es decir, previsto en la ley.
Visto de otro modo un órgano que no goce de legitimidad, no será considerado una autoridad y por lo tanto carecerá de competencia.
Ejemplo:
La competencia de un juez es imponer penas, pero su legitimidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridades competentes en materia administrativa
  • Autoridad competente y reconocimiento sindical
  • Competencias Informativas Derechos De Autor
  • Competencia Autoridades Adminitrativas
  • Competencias segun autores renombrados
  • Competencia de la autoridad demandada en el juicio de nulidad
  • Autoridades encargadas de aplicar la legislacion de la competencia
  • autoridades competentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS