Autoridades Cooperativa

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Autoridades
De los Órganos de Gobierno, en una cooperativa están descriptos en el artículo 51 de la ley 438/94, que dispone: Órganos. La dirección, administración y vigilancia de la cooperativa están a cargo de la Asamblea, el Consejo de Administración, la junta de Vigilancia y demás órganos que establezca el estatuto.
Asamblea. Clases
El artículo 52. Dispone: Naturaleza de la Asamblea y Clase.La Asamblea es la autoridad máxima de la cooperativa. Sus decisiones adoptadas conforme a esta ley, su Reglamento, el Estatuto Social y otras disposiciones reglamentarias, obligan a los demás órganos y a los socios presentes y ausentes. Puede ser Ordinaria o Extraordinaria.
El artículo 53. Reza: “Asamblea Ordinaria. La Asamblea Ordinaria deberá:
a) Llevarse a cabo dentro de los ciento veintedías siguientes a la fecha del cierre del ejercicio económico; y,
b) Ocuparse específicamente de la consideración de los siguientes temas:
1. Memoria del Consejo de Administración, Balance General, Cuadro de Resultados, Dictamen e Informe de la Junta de Vigilancia.
2. Distribución del excedente o enjugamiento de los gastos, inversiones y recursos para el siguiente ejercicio.
a) Plan general detrabajo y presupuesto de gastos, inversiones y recursos para el siguiente ejercicio.
b) Elección de miembros del Consejo de Administración y Junta de Vigilancia.
c) Otros reservados a la asamblea en general”
d) El artículo 52 del Decreto No 14052/96 reglamenta este artículo de la siguiente manera: Oportunidad de la Asamblea Ordinaria. La Asamblea Ordinaria deberá llevarse a cabo en el plazo de previstoen el estatuto social, el que no podrá ser mayor de ciento veinte días siguientes a cierre del ejercicio. El INCOOP, ha pedido fundado de parte y mediando justa causa, podrá autorizar la prórroga para la realización de la asamblea, la que no excederá de treinta días, contados a partir de la fecha límite establecida en el estatuto.
El artículo 54 de la ley 438/96 dispone que también esta laAsamblea Extraordinaria. La asamblea extraordinaria puede llevarse a cabo en cualquier momento a fin de tratar asuntos de su competencia, otros previstos en esta ley para las asambleas en general, los que considera de su interés societario y en caso de acefalia el previsto en el inciso 4) del artículo anterior. Es privativo de la Asamblea Extraordinaria considerar los siguientes temas:
a)Modificación del estatuto social
b) Fusión o incorporación a otras cooperativas
c) Emisión de bonos de inversión
d) Disolución de la cooperativa
e) Elección de las autoridades en caso de acefalia
Asamblea de Constitución
El artículo 14 de la ley 438/94 dispone: Asamblea de Constitución. La constitución de la cooperativa se realizara en asamblea convocada por el Comité de Organización, a fin de tratar elsiguiente orden del día:
a) Elección del presidente y secretario de la Asamblea
b) Lectura y consideración del informe del comité organizador
c) Lectura y consideración del proyecto de estatuto social
d) Suscripción e integración de certificados de aportación y,
e) Elección de los miembros del Consejo de Administración y de la Junta de Vigilancia.
Convocatoria (Asamblea Ordinaria y ExtraordinariaEl artículo 55 dispone: Convocación. “la Asamblea Ordinaria será convocada por el Consejo de Administración o por la Junta de Vigilancia cuando aquel omita hacerlo en el plazo legal, la Autoridad de Aplicación, a solicitud de cualquier socio, podrá convocarla cuando los órganos mencionados no lo hicieren
La Asamblea Extraordinaria podrá ser convocada por el Consejo de Administración a pedido dela Junta de Vigilancia o del veinte por ciento de los socios, siempre que el total de socios de la cooperativa no fuere mayor de cuatrocientos. De superar dicha cifra, el estatuto social podrá fijar un porcentaje inferior. Si el Consejo de Administración no respondiera en el plazo de veinte días o denegase el pedido hecho por la Junta de Vigilancia, esta podrá convocar directamente a Asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cooperativas autores
  • Autores que hablan sobre el juego cooperativo
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS