Autoridades del derecho novohispano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE:
1. EL VIRREY. Era el representante personal de la corona. La intervención de éste en materia judicial fue muy limitada; aunque presidía la audiencia de México, si ésta fungía como tribunal el virrey no podía votar; en materia administrativa la posición del virrey fue básica, a su cargo tenía la salubridad general, los correos, la autorización para la fundación denuevos centros, los censos, la repartición de tierras, en forma gratuita o mediante subastas, las obras públicas, el control sobre la calidad moral y profesional de los compradores de oficios públicos, y el control sobre gobernadores, corregidores y alcaldes mayores; la real hacienda, la política monetaria, el fomento económico, la administración del Regio Patronato Indiano y el mando militar.Solían redactar las instrucciones reservadas para la orientación de sus sucesores. Los virreyes fueron elegidos con cuidado, no entre los intrigantes o super intelectuales, sino entre personas disciplinadas, serios trabajadores, sin exceso de fantasía.
2. LA AUDIENCIA. Nunca se subordinó completamente a la voluntad virreinal en materia administrativa, y mucho menos en materia judicial, sus oidores adiferencia de los virreyes que gobernaban pocos años, se quedaban. Fueron organismos sobre todo judiciales, pero al mismo tiempo gubernativos y legislativos. Tenía el privilegio de ser una audiencia presidida por el propio Virrey. Se establecieron una cámara civil y una criminal, agregándose una gran cantidad de subordinados (fiscales, cancilleres, alguaciles, capellán, relatores, escribanos,etc.). En materia penal, los casos importantes se presentaban directamente en la audiencia, en otros era tribunal de apelación. Decidía en relación con los recursos de fuerza de sentencias eclesiásticas. De ella dependían diversos juzgados especiales; se encargaba de la vigilancia de los tribunales inferiores. No siembre dictaban la última palabra, habían apelaciones de sus sentencias ante elConsejo de Indias. Muchos nombramientos dependían de las audiencias. A sus miembros como a sus esposas e hijos, les estaba prohibido tener propiedades dentro del territorio de su jurisdicción, asistir a fiestas sociales, recibir favores de particulares, etc.; para casarse necesitaban una autorización especial de la corona.
3. EL CORREGIDOR. Eran nobles de capa y espada, nombrados por el virrey o laaudiencia, pero a veces directamente por la corona. Tenían que conocer su territorio íntimamente, mediante una obligatoria visita general, pero no debían ser vecinos del mismo. Era responsable de la paz en el territorio atribuido, del cobro de los tributos en las comunidades indígenas que allí se encontraban. Su función era vendible, los dignatarios en cuestión trataban de recuperar su inversiónmediante repartimiento de mercancías por precios de monopolista. Tenía una corrupción proverbial.
4. EL ALCALDE MAYOR. Tenía las mismas características y funciones que el corregidor, la diferencia posiblemente estribaba en que los alcaldes mayores fueron designados en regiones menos grandes o importantes en comparación con los corregidores.
5. EL GOBERNADOR. Durante los primeros años de la conquistaespañola sobre el continente americano, la figura del Gobernador fue la principal y la más amplia. Con el nombramiento de Pedro Arias de Ávila en 1513, prácticamente hubo una sola gobernación en el Continente. Se otorgaba la gobernación al jefe de una expedición en virtud de Capitulación efectuada con la Corona. A medida que se iban descubriendo nuevos territorios, iba mermando las atribucionesde los gobernadores, a fin de acrecentar las de otras instituciones gubernamentales. Posteriormente, era designado por el Rey sobre la base de candidatos propuestos por el Consejo de Indias. El Gobernador contaba con la ayuda de un funcionario designado por él, con el título de Teniente Gobernador. En cada cabecera de provincia, era designado un Teniente Gobernador.
6. EL INTENDENTE. Los...
tracking img