Autoridades del trabajo

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
AUTORIDADES DEL TRABAJO
OBJETIVO.- Describir el concepto de autoridad, así como desglosar las diferentes autoridades del trabajo, su fundamento legal y sus principales funciones.
DESARROLLO.-
Las autoridades de trabajo o autoridades laborales encuentran su fundamento jurídico en la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Orgánica de laAdministración Pública federal, éstas se rigen como instancias u organismos encargados de dilucidar los conflictos surgidos con motivo de las relaciones laborales.
Cuando la ley otorga la facultad a una persona para intervenir y resolver una situación, se dice que tiene autoridad; en ese sentido, el concepto jurídico de autoridad indica que: “alguien está facultado jurídicamente para realizar un actoválido, presupone la posesión de capacidad o potestad para modificar válidamente la situación jurídica de los demás.
Al surgir problemas entre el patrón y trabajador por incumplimiento o violación de derechos y obligaciones, deberán acudir a las autoridades del trabajo, quienes conforme a la ley, tienen poder para dilucidar quién tiene la razón obligando a cumplir al que infringió los derechos uobligaciones. Las autoridades del trabajo de conformidad con la ley, tienen la facultad de vigilar y procurar el cumplimiento de las normas laborales dentro de la esfera de su competencia.
Según la Exposición de Motivos de la Ley de 1970 en el Derecho Laboral, “las autoridades del trabajo tienen un fin específico, que es la aplicación de las leyes y demás normas de trabajo. Esta idea debeentenderse en un sentido amplio, pues dicha aplicación se realiza por diversas autoridades y diversos procedimientos, que van desde la simple vigilancia, a cargo de la Inspección del Trabajo, hasta la intervención de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y de la secretaría del Trabajo y Previsión Social para procurar la conciliación de los intereses y la celebración o revisión de los contratoscolectivos “
La necesidad de la observancia y aplicación de las normas laborales trae como consecuencia la de integrar los órganos facultados para vigilar su debido acatamiento.
Trueba Urbina nos señala como antecedente lo siguiente: “ la extinta secretaria de Industria, Comercio y Trabajo expidió las circulares de 28 de abril de 1926 y de 5 y 18 de marzo de 1927, por virtud de las cuales se lesprevenía a los Gobernadores de los Estados que cuando surgiera algún conflicto ferrocarrilero, minero, petrolero o textil, remitieran al departamento de trabajo de dicha secretaría, los asuntos respectivos.
Posteriormente, por Decreto del Ejecutivo Federal del 17 de septiembre de 1927, se creo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con objeto de prevenir y resolver conflictos colectivos eindividuales, entre patrones y obreros, y con la potestad necesaria para hacer cumplir sus decisiones; fijándoles competencia para conocer de conflictos de trabajo en zonas federales, de conflictos que abarquen dos o más Estados, o un Estado de zonas federales; de trabajos continuos en un Estado y otros de la República, y en casos de convenio de representantes de una industria y trabajadores que hayanaceptado la jurisdicción expresa del Gobierno federal. El mismo decreto facultaba a la secretaría de Industria para expedir el reglamento que normara el funcionamiento de la Junta Federal, el cual fue publicado el 26 de septiembre de 1927. Las Circulares y Decretos de que se ha hecho mérito, establecieron, aunque sin fundamento legal, la jurisdicción federal del trabajo”.
Cuando el trabajador oel patrón quebrantan sus obligaciones o desconocen los derechos y obligaciones contratados, en ese momento surgen entre ellos problemas, complicaciones o contrariedades que se conocen con el nombre de conflictos laborales.
Al examinar las diferentes funciones de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Ramírez Fonseca, define el derecho Procesal del Trabajo como : “ el conjunto de normas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Autores
  • Autoridades Del Trabajo
  • AUTORIDADES EN EL TRABAJO
  • autoridades del trabajo
  • Autoridades Del Trabajo
  • Autoridades Del Trabajo
  • autoridades de trabajo
  • Autoridades Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS