Autoridades en la nueva españa

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
El virrey
Desde la institución misma del estado virreinal, la figura del virrey adquirió peso e influencia debido a que concentraba en su persona todas las responsabilidades de la administración pública del virreinato, tanto judiciales como legislativas caían en el virrey, como representante personal del Rey de España. Entre 1535, fecha de la institución del virreinato, y 1821, al consumarse laindependencia, hubo más de 62 virreyes.
un virrey que representase a la corona y que hiciera cumplir las leyes promulgadas.
La Real Audiencia y las instituciones indianas
La Real Audiencia de México era la principal institución de justicia en el Imperio español, con la excepción de los territorios forales de la Corona de Aragón. Fue instituida por Enrique II de Castilla y Carlos I la crea enMéxico hacia 1527, bajo la presidencia de Nuño Beltrán de Guzmán. Entre sus principales funciones estaban la de impartir justicia y hacerse cargo del poder en la vacancia del virreinato.[39]
CORREGIDOR
Un Corregidor era un funcionario real, instituido en Castilla por Enrique III en torno a 1393, cuya misión era representar a la Corona Española en el ámbito municipal. Sus funciones eran varias:representar a la monarquía a nivel local, gestionar el desarrollo económico y administrativo de los municipios, presidir los ayuntamientos, dando validez a sus decisiones, ser juez en primera o segunda instancia, etc. Desaparecieron en 1833 al instaurarse los Gobernadores políticos, en el ámbito administrativo, y remodelarse el sistema judicial.
En las colonias americanas, particularmente en Chile,los corregidores estampaban su cargo en los documentos y en las ceremonias, indicando las facultades investidas en ellos. De hecho, una fórmula recurrente era nombrarse de esta manera: "Justicia mayor y lugarteniente de capitán general", lo cual significaba que en los territorios donde aquéllos ejercían el mando, tenían plenos derechos de administrar justicia y comandar fuerzas militares.
Con eladvenimiento de los Borbones en España, la figura del corregidor fue reemplazada por una de más amplias atribuciones y prestigio: el intendente. En el ámbito más local entraron en funciones los subdelegados.

GOBERNADOR
El gobernador, en ciertos países, es el título de un funcionario político o administrativo, responsable de la dirección de los estados, provincias o dependencias.
Paísesfederales como Estados Unidos tiene un gobernador a la cabeza de cada uno de los estados que la conforman, al igual que México; pero también países conformados en un estado unitario como Chile y Turquía tienen gobernadores en sus provincias.
De manera más amplia el Gobernador es el jefe del gobierno regional, y como tal ejerce el poder ejecutivo a nivel regional, asistido por su propio Gabinete o trenejecutivo.
Las tareas del gobernador suele tener numerosas funciones, dependiendo del ordenamiento jurídico concreto del país que se trate. En los países muy centralizados sus funciones pueden ser más bien escasas y subordinadas al gobierno nacional; pero en los países descentralizados sus funciones pueden ser muy importantes. Incluso en los países con un sistema federal radical y profundo, elGobernador puede tener poderes y atribuciones reservadas en otros países a los gobernantes nacionales. Es el caso de Estados Unidos donde un Gobernador de estado puede presentar proyectos de ley en materia de derecho penal y derecho civil, ya que le corresponde a la Asamblea Legislativa Regional legislar sobre esas materias; también puede vetar o promulgar dichas leyes, como también ocurre con leyesen ciertos aspectos de derecho laboral, bancario, de seguros, tributario, etc. Además puede indultar a los reos por delitos estatales, es Comandante en Jefe de fuerzas militares (Guardia Nacional), es responsable de la política fiscal en relación a muchos tributos, puede proponer a la Legislatura Estatal subir el salario mínimo, etc. Competencias, atribuciones y poderes que en otros países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autoridades de la nueva españa
  • Autoridades nueva españa
  • Autores España
  • Historia-Nueva España Y España
  • Autoridades Del Virreinato De Nueva España Y Sus Funciones
  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS