Autoridades encargadas de manejar el presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoridades encargadas de manejar el presupuesto.

El manejo presupuestal es la actividad encaminada a la planeación, dirección, formulación o administración del documento legal llamado presupuesto de egresos.

Los lineamientos fundamentales para las actividades presupuestales están dentro de la LOAPF; y están encomendadas a la dependencia del ejecutivo que será la SHCP

· Actividades de laSHCP en materia presupuestaria (31 LOAPF)
Esta unidad administrativa tiene a su cargo tareas fundamentales en materia presupuestaria, esta facultada en términos del artículo 31 de la LOAPF para:

1) Proyectar y facultar los egresos del gobierno federal y la administración publica paraestatal, para que estos sean compatibles con los recursos y la relación con esos mismos egresos.
2) Formularel programa del gasto publico anual,
Hacer el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación, para someterlo a consideración del Presidente de la Republica, que lo transforma (si quiere) en una iniciativa de ley, presentada para aprobación al Cámara de diputados.
3) Evalúa y autoriza a las unidades administrativas (Gob. FED) sus programas de inversión del gasto público.
4) Efectúarelaciones, tramitaciones y registros para el ejercicio del gasto público.
5) Elabora para acuerdo del Presidente, la cuenta pública del ejercicio inmediato anterior, especificando el gasto de cada partida y su relación con sus comprobantes correspondientes.
Para que un presupuesto cumpla en forma adecuada con las funciones que de él se espera, es indispensable basarlo en determinadas condiciones queobligatoriamente deben observarse en su estructuración como son:
a) Conocimiento de la Empresa.- Es indispensable el conocimiento amplio de las empresas, objetivos y necesidades en que se hayan de aplicar
Los presupuestos van siempre ligados al tipo de empresa, a sus objetivos, a su organización, y a sus necesidades; su contenido y forma, varían de una entidad a otra, principalmente en el grado deanálisis requerido, por lo cual es indispensable el conocimiento amplio de las empresas, objetivo y necesidades en que se hayan de aplicar.
b) Exposición del Plan o política.- El conocimiento del criterio de los directivos de la compañía, en cuanto al objetivo que se busca con la implantación del presupuesto, deberá exponer en forma clara y concreta por medio de manuales e instructivos, cuyopropósito será, además de lo anterior, uniformar el trabajo y coordinar las funciones de las personas encargadas de la preparación y ejecución del presupuesto, definiendo las responsabilidades y los limites de autoridad en cada uno de ellos, así como evitar opiniones particulares o diversas.
c) Coordinación para la ejecución del plan o política.- Debe existir un Director o
Responsable delPresupuesto que actuará como coordinador de todos los departamentos que intervienen en la ejecución del plan. La sincronización de las diferentes actividades se hará elaborando un calendario en que se precisen las fechas en que cada departamento deberá tener disponible la información necesaria, para que las demás secciones puedan desarrollar sus estimaciones. La responsabilidad del presupuesto recae sobreel Director o responsable, pero los funcionarios de los diversos departamentos tendrán la obligación de proporcionarle los informes y estudios necesarios para su elaboración.
d) Fijación del periodo Presupuestal.- Otro de los requisitos que debe tomarse en cuenta es la determinación del lapso que comprenden las estimaciones. La determinación de este periodo opera en función de diversos factores,tales como estabilidad o inestabilidad de las operaciones de la empresa, el periodo del proceso productivo, las tendencias del mercado, ventas de temporada etc.
Existen otros factores que influyen en la fijación del periodo presupuestal dependiendo estas del momento en el que se elabora el presupuesto, las características propias de la Empresa y también la situación del país.
Se puede...
tracking img