CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DE AUTORIDADES
DE LA NUEVA ESPAÑA

1.- EL VIRREY.
El virrey era el representante de la corona en el territorio de la Nueva España. Literalmente significa en lugar delrey. Este cargo solo podía ser desempeñado por nobles de la más alta jerarquía. Tenían su propia corte y el trato que se les daba era ceremonioso. En 1572 se establecieron las Ordenanzas de Funcionesdel Virrey, en las cuales se detallaban sus funciones que consistían en presidir La Audiencia, administrar la colonia, dictar órdenes militares, emitir juicios civiles y eclesiásticos, fundar pueblosy ciudades, realizar censos y datos poblacionales, vigilar el funcionamiento de las obras públicas y obtener ingresos.
2.- LA AUDIENCIA.
La Audiencia era el órgano superior establecido en la NuevaEspaña aún antes de establecer la figura del virrey. Después fue éste quién la presidia. Era el tribunal superior de Justicia y tribunal administrativo que actuaba como colegiado. Estaba integradapor varios Magistrados llamados Oidores. La Audiencia redactaba ordenanzas dictaba resoluciones en Real Acuerdo, los Autos Acordados; informaban también sobre los malos tratos a los indios, acerca decómo se guardaban las leyes respecto a éstos y remediaban los abusos castigando a los culpables. Sus funciones eran políticas, administrativas y judiciales. Era la autoridad más alta de la Nueva España.3.- CORREGIDOR.
El Corregidor era un funcionario de la Corona a nivel Municipal. En 1530 se crearon las Ordenanzas Reales para los Corregidores y Alcaldes Mayores en la que se describían susfunciones. Llevaba a la administración del municipio, era también juez y comandante de las fuerzas militares en su ciudad y dependía del Consejo de Indias, no del Virrey o Gobernador.

4.- GOBERNADOR.
ElGobernador era Nombrado por el Rey con la recomendación del Consejo de Indias. Sus funciones eran las de Gobernar territorios de las provincias de la Nueva España, tenían también la atribución de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Autoridades nueva españa. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoridades-Nueva-Espa%C3%B1a/1714921.html

MLA

"Autoridades nueva españa" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoridades-Nueva-Espa%C3%B1a/1714921.html>.

MLA 7

"Autoridades nueva españa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoridades-Nueva-Espa%C3%B1a/1714921.html>.

CHICAGO

"Autoridades nueva españa." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoridades-Nueva-Espa%C3%B1a/1714921.html.