Autoridades originarias en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para un mejor entendimiento y comprensión de nuestro objeto de análisis que son las autoridades andinas es necesario comprender la cultura y la cosmovisión en la que ellos se desenvolvían. Haremos una apreciación cronológica desde los primeros habitantes de nuestro suelo.
A partir de la república se intentará recoger cronológicamente la historia de los principalesconflictos políticos, entre los pueblos indígenas y el Estado boliviano. Nuestro propósito es entender el presente desde una perspectiva histórica e indígena y la búsqueda de soluciones estructurales .

Preincario
Los Urus.
Tomamos como punto de partida al pueblo de los Urus, etnia sobreviviente ubicados en el departamento de Oruro.
Según las tradiciones oralales de este pueblo, seconsideran descendientes de los primeros habitantes de este continente.

LA MITOLOGÍA URU
Según las tradiciones orales de este pueblo, se consideran descendientes de los primeros habitantes de este continente, los Illas-Chullpas ( los Uari runas, según Guaman Poma), quienes provinieron de desde el oceano Pacífico Hatum Mama Khocha), vivieron en una remotísima época llamada Chamajpacha( época oscura ). Según cuentan el sol no era visible porque estaba rodeado por densas nubes producidas por enormes erupciones volcánicas y solo percibían una tenue claridad. Se les atribuyen a este pueblo de ser los constructorres de la civilización de Tiwanaku y los Urus llamaban Chucara (pueblo de oro). (Arce,2009,24). La desaparición de esta cultura se le atribuyen también a grandescatátrofes geográficas que provocaron el hundimiento de la metrópilis de Tiwanaku en las aguas la lago Titicaca y la desaparición de este pueblo se debió a la aparición del sol (Inti), cuyos rayos fueron mortíferos y ellos buscaron refugios en sus "pirhuas"(Arce,2009,29).

Felipe Guaman Poma de Ayala en su obra : "Nueva crónica y buen gobierno" Tomo I, divide la prehistoria andina en cuatro partes:
1) Los Uari Viracocha Runas ( Los hombres dioses )
2) Los Uari Runas ( Hattun Runas ) ( Los gigantes )
3) Los Purun Runas ( Hombres normales)
4) Loa Auca runas (Hombres guereros y sanguinarios )

LAS EMIGRACIONES POLINÉSICAS
Los urus llegaron al continente en tres sucesivas oleadas de viajes transpacíficos. Eran expertos contructores y navegantes de "almadias" (barcos urus).Primero fueron los Illas Urus, los Uru pukina y los Uru Chipayas (Arce,2009, 35).
Estos pueblos se asentaron y distribuyeron en las costas del pacífico y a lo largo de la cordillera andina. Tenian conocimiento de tecnologias de riego, técnicas de demesticacion de animales y de plantas, técnicas de conservacion de alimentos, metalurgia. Eran herederos de la cosmovisión de sus ancestros losIlla-chullpas.

INMIGRACIONES KOLLAS
Tanto Arce como Choque coinciden en la opinión de una inmigracion de pueblos provenientes del continente asiático a traves del estrecho de Bering, norte del continente americano, bordeando las costas del pacífico hasta el norte de Chile (Tarapacá) y posterior entrada hacia la zona cordillerana, hace unos 20.000 y 10.000 años atras. Ambos autores tambiéncoinciden que cuando las invasión aymara se produjo ya existían pueblo asentados en estas zonas con una civilización totalmente establecida y con el tiempo asimilaron gran parte de dicha cultura. Arce es más explícito y aclara que este cultura eran los Urus. También especifica que la convivencia no fué pacífica; es mas los Urus fueron expulsados de sus tierras fértiles y tuvieron que refugiarse entierras inhóspitas y dentro den lago Titicaca en otros. La mayor parte de la poblción uru fueron exterminados, pues estos no supieron poner resistencia porque no era parte de su cultura la guerra.

Ahora me remito a explicar con pautas generales a aquella cosmovisión de esa cultura, la que la mayoria de los autores la designa también como Tiwanakota [1].

Tiwanaku
La base...
tracking img