Autoridades Y Año Nuevo Mapuche

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
AUTORIDADES MAPUCHES

LA MACHI:

Es la persona que dentro de la comunidad se encarga de la medicina y de las ciencias, se llega a este estado no por opción, será el Kugna, que posee cada linaje o familia lo que determinara quien será la persona que asumirá este rol. Los sueños (peumas) son de gran i mportancia para la machi, ellos son analizados e interpretados al despertar ymuchas de sus decisiones surgen del disernimiento que se ha revelado por medio del sueño. En caso de decidirse efectuar un guillatún , la machi es quien asume y dirigir la ceremonia. Existe gran desconocimiento del verdadero rol de las machis , muchas veces se les presenta como simples curanderas , desconociendo la gran sabiduría y filosofía que encierra en su labor. El cargo demachi puede ser ocupado tanto por una mujer como por un hombre.

WEUPIFE:

Se encarga de recoger toda la información que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Va transmitiendo la memoria del pueblo a través del relato oral; así mantiene vivos los cuentos, las costumbres, la religiosidad y la historia. Es una autoridad cercana al historiador occidental, En sus palabrassiempre está presente el pasado y el futuro, de estos dos elementos se reflexiona como se proyectara el pueblo mapuche a futuro. El acto donde habla el weupife es denominado weupin. Cuando se realizan los xawun (reuniones o congresos) se dan los grandes weupines .pero tambien este existe en las visitas de familia a familia; en estos weupines cotidianos no es tan necesario el weupife, pero esla ocasión de preparación de los weupifes Weupife puede ser mujer o hombre, y será la sabiduría oral y el discernimiento lo que determinara su reconocimiento.







WERKEN:

Es el mensajero de la comunidad, el portavoz del lonco con quien trabaja estrechamente relacionado. En la sociedad mapuche a cada niño se le prepara como un futuro werken. En realidad dentro de la comunidadtodos pueden ser considerados como werkenes, pero en los asuntos de importancia es solo una persona quien asumirá más formalmente este cargo. Ser Werken implica tener obligatoriamente grandes dotes de orador y diplomacia y aprender las reglas del estricto protocolo social mapuche.

ÑEMPIN:

Ha sido educado en la religiosidad, existiendo un temor y respeto hacia los nehuenes. Esta muy cercanoa la cosmovisión tiene la facultad de sugerir que medicamento se debe tomar; sin embargo no posee el newen o fuerza de la machi. Puede elaborar medicina, reconoce las plantas medicinales, aconseja al pueblo y la comunidad podrá otorgarle la capacidad de guiarlos. Su labor es la de ayudar a la machi y la comunidad.

EL TOQUI:

En tiempos de conflictos las autoridades mapuches continúancumpliendo su rol, pero además pueden decidir ellos mismo participar en la guerra. Debido a las circuns tancias especiales se elige además un toqui. Es elegido en un xawun por los loncos y los responsables de cada familia; la elección involucra a toda la gente de las comunidades. Requisito primordial para ser elegido es haber demostrado habilidad en el transcurso de sucrecimiento; tener capacidad de sobreponerse ante conflictos, ser inteligente y sensato. en tiempos de paz la sociedad mapuche se desenvuelve con las autoridades tradicionales. Existiendo siempre un constante contacto entre los miembros de la comunidad en diversas ocasiones como el nacimiento de un niño, un casamiento, un machitún, una cosecha, etc.





EL AÑO NUEVO MAPUCHELa astrología y la astronomía fueron disciplinas importantes para desarrollar y promover el conocimiento en el pueblo mapuche y en todos los pueblos originarios del continente. A través del análisis y el estudio sistemático, los pobladores lograron interpretar los movimientos del sol y de los astros. También comprendieron los cambios que se producen en las personas y en la naturaleza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Año Nuevo Mapuche
  • Año nuevo Mapuche
  • Año Nuevo Mapuche (Simple)
  • Año nuevo Mapuche
  • Diptico año nuevo mapuche
  • el año nuevo mapuche
  • We Tripantu. Año Nuevo Mapuche
  • Año nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS