Autoritarismo electoral y la quimera de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoritarismo electoral y la quimera de la Democracia

Facultad de derecho y ciencias políticas Universidad de Antioquía

22 de noviembre del 2010

Escrito por: Cristian Molina López

“Variedad de sistemas, cuyo sello es una profunda ambigüedad institucional.
Celebran elecciones multipartidistas, socialmente inclusivas,
porque están basadas en elsufragio universal y son mínimamente pluralistas,
porque la oposición tiene el derecho a competir, aunque nunca va a ganar.
El autoritarismo electoral, en definitiva, se caracteriza por hacer de las
elecciones competitivas un instrumento de gobierno autoritario, no de democracia”Lourdes Sola

Las elecciones limpias, libres y justas en muchos casos son un instrumento para generar la posibilidad en la cual un gobierno personal puede legitimarse, convirtiendo a la democracia en un simple requisito que solo sirve para no figurar como un régimen irracional dentro de la esfera internacional, con el fin de seguir manteniendo al mismo régimen. Porque en la actualidad a ningúngobierno le conviene tener un dictadura pura y dura reconocida, sino que por el contrario para evitar cualquier tipo de bloqueo internacional estos Estados prefieren figurar como democráticos y humanistas. Entonces para analizar mejor este nuevo término denominado autoritarismo electoral, se hace necesario hacer un estudio de todas las situaciones y requisitos que tiene que tener un Estado para que se loacuse de practicar dicho concepto, con el fin de defender un status quo.
Se comenzará por definir a este término de una forma concreta para hacer un verdadero análisis con los ejemplos latinoamericanos que serán citados en este trabajo, para poder ratificar o en su defecto anular la posibilidad de reconocer la utilización de este tipo de herramienta en los Estados latinoamericanos. “Elautoritarismo electoral se mantiene entre los aspectos formales de la democracia, con un cierto grado de pluralismo, con un cierto grado de competencia electoral, pero después se van recortando los espacios, para poder sostener la fachada de una cierta legitimidad frente a la comunidad internacional” .
Los autoritarismos electorales no son en ninguna circunstancias democracias, porque utilizan a laselecciones como un instrumento para poder mantener al régimen, en lugar de utilizarlas para que la democracia realmente se de. Este concepto es una quimera porque une a las elecciones que son un instrumento propio de un Estado liberal con un régimen Autoritario, el cual tiene sus inicios en la edad media, en donde se le denominaba Estado Policial, y este no permitía ningún tipo de mecanismo que pudierainfluenciar en la toma de decisiones de un gobierno.
El actual gobierno venezolano representado por la misma reencarnación de Bolívar mas conocido como Hugo Chávez Frías, ha sido victima de muchos escritos y denuncias hechas por politólogos, periodistas o estudiantes militantes del partido opositor estudiantil venezolano, las cuales consideran al gobierno venezolano como un régimen quepractica autoritarismo electoral, ya que por medio de medidas arbitrarias y represivas se ha aniquilado a la oposición progresivamente, y en las constantes declaraciones del presidente Chávez se censura cualquier tipo de pensamiento diferente. Porque la persona que no apoye el pensamiento oficialista será considerada un enemigo del Estado y por consecuencia será tachada como un imperialista.
Elgobierno venezolano predica ser un régimen vinculador y democrático pero fácticamente es un verdadero ejemplo de un gobierno autoritario, ahora bien si este realmente es eficaz, y en esa medida, hace respetar los derechos fundamentales de la sociedad será una opinión propia de cada individuo. Relativamente en Venezuela no se violan tantos derechos como en Colombia, el cual es un país democrático pero...
tracking img