Autoritarismo Militar

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
GENERAL FIDEL SANCHEZ HERNANDEZ.






























BIOGRAFIA.

Presidente de la República de El Salvador: 1º de Julio de 1967 al 1º de julio de 1972
El General Fidel Sánchez Hernández nació en el Divisadero, departamento de Morazán, el 7 de julio de 1917.
Fueron sus padres Don Vicente Sánchez Estrada (ya fallecido) y Doña Teresa HernándezEcheverría.
Es casado con Doña Marina Uriarte de Sánchez Hernández. Sus hijos son: Arely, Manuel Vicente, Marina Teresa y Fidel Ángel. Sus estudios de Primaria los realizó en El Divisadero y después en la ciudad de San Miguel.
De cadete ascendió a Subteniente, el 28 de enero de 1938; a Teniente, el 11 de julio de 1941; a Capitán, el 10 de marzo de 1945; a Capitán Mayor, el 9 de febrero de 1951; a TenienteCoronel el 14 de diciembre de 1955; a Coronel, el 10 de octubre de 1961 y a General, el 7 de mayo de 1969.
En 1945 ingresó a la Escuela de Capitanes, de dónde salió becado para efectuar estudios en la Escuela de Armas Blindadas en Fort Knox, Estados Unidos de América. A su regreso de los Estados Unidos, prestó servicios en el Estado Mayor General de la Fuerza Armada, de donde el Gobierno deentonces lo nombró Delegado en la Comisión de las Naciones Unidas en Corea. Después de su regreso nuevamente al Estado Mayor fue becado a España para efectuar estudios en la Escuela de Estado Mayor de Madrid de la que regresó Diplomado después de cuatro años (1951-1954) como Oficial de Estado Mayor.
De España pasó después como Agregado Militar a la Embajada de El Salvador en París. Después de queregresó al país fue nombrado Inspector General de la Fuerza Arada y luego Comandante Departamental y jefe del 13º Regimiento de Infantería de la Ciudad de San Miguel (1958-1960). En 1960 fue nombrado Agregado Militar y Aéreo en la Embajada de El Salvador en Washington y Jefe de la Delegación ante la Junta Interamericana de Defensa, en la que desempeñó los cargos de vicepresidente y PresidenteInterino.
De Washington fue llamado a colaborar en el cargo de ministro del Interior, el cual desempeñó desde el 1º de julio de 1962 hasta el 30 de Junio de 1966. Renunció para dedicarse a actividades políticas.
Cuando ejercía el cargo de Ministro del Interior fue electo por la Asamblea Legislativa, como Segundo Designado a la Presidencia de la República para el periodo 1964-1966.
El 24 de octubre de1966 fue electo por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), candidato a la Presidencia de la República, y el 19 de noviembre del mismo año, se proclamó oficialmente su candidatura. En las elecciones del 5 de marzo de 1967 resultó electo Presidente Constitucional de la República.
Como Presidente electo asistió como Jefe de la Delegación de El Salvador en la Conferencia cumbre de Jefes de Estadode América, celebrada en Punta del Este, Uruguay, del 12 al 14 de abril de 1967. Asumió la Presidencia de la República el 1º de Julio de 1967 para el periodo constitucional 1967-1972.
DESVENTAJAS.
Fraude electoral de 1972.

 La derecha civil tenia dudas en seguir apoyando alos militares, representados en el (pcn), situación que da origen al partido (fudi).
 El (pdc) sabia que era biendifícil ganarle al partido oficial, por lo cual busco hacer una coalición y formaron así la (uno) que estaba conformada por:
(pdc)
(mnr)
(udn)
 La (uno) postulaba al ing. josé napoleón duarte a la presidencia y el (pcn) al coronel arturo armando molina.
 El (cce) no termino de contar los votos y decreto ganador al coronel molina, la asamblea legislativa legitimo la elección de molina. esta graveviolación a la democracia en el salvador llevo a la bancarrota a los gobiernos militares y al mismo (pcn) después del general Carlos Humberto Romero (1977-1979) hasta la fecha no ha vuelto a ganar la presidencia de el salvador.
 El sistema de partidos se deslegitimó, la izquierda busco el desarrollar las organizaciones populares, con la finalidad de buscar la vía armada para tomar el poder....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El autoritarismo militar en El Salvador
  • La epoca del autoritarismo militar en el salvador
  • Autoritarismo Militar En El Salvador
  • El autoritarismo militar en el salvador
  • FASES DEL AUTORITARISMO MILITAR DE EL SALVADOR
  • Autoritarismo
  • Autoritarismo
  • Autoritarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS