Autoritarismo y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PREDOMINIO MILITAR Y LA PROFUNDIZACIÓN DEL AUTORITARISMO
El golpe de 1966: la suplantación de la política por la administración
Los gobiernos de Guido (1962-63) y de Illia (1963-66) fueron muy
débiles, El GOBIERNO DE ILLIA era débil: no lo apoyaban ni los trabajadores, ni los empresarios, ni las FF.AA. Tan sólo una pasiva clase media. En un marco democrático, Illia anuló los contratospetroleros de Frondizi, y aumentó el consumo interno, a través del Salario Mínimo Vital y Móvil. Los sectores dominantes atacaron esta medida por "inflacionaria".
Illia caerá en 1966 con el golpe de Ongania, quien propone ELIMINACIÓN DE LA POLÍTICA. Así, se cerrará el parlamento, se proscribirán los partidos políticos, y se dirá que LAS FF.AA. NO GOBIERNAN, sino que SÓLO LO HACE EL GOBIERNO,planteando la PROFESIONALIZACIÓN DE LAS FF.AA las cuales se fueron distanciando de Ongania.
Ongania tuvo un PROGRAMA ECONÓMICO DESARROLLISTA, . En lo político, los partidos cayeron en un pozo de inactividad y los sindicatos no podían hacer huelgas.
En los sindicatos, Vandor comenzó a ser cuestionado desde 1968, y se formó una nueva conducción en la CGT, encabezados por Raimundo Ongaro. Vandordesconoció los resultados y LA CGT SE DIVIDIÓ. La CGT DE' LOS ARGENTINOS de Ongaro, tomó una actitud cada vez más dura de oposición a la dictadura y a los sindicalistas "participacionístas" y "blandos" como Vandor . Las insurrecciones populares de 1969, sobre todo la del CORDOBAZO, unieron a obreros, empleados, estudiantes y pobres urbanos. El gobierno quedó aislado y cayó.
EL CORDOBAZO DICTAMINARÁLA CRISIS DEL AUTORITARISMO MILITAR Y LA DOMINACION SOCIAL
Las FF.AA, comenzaron a conspirar, ante lo que entendían como la posibilidad de la "infiltración del marxismo" en el país. La posición de Illia de legalizar al peronismo, y el clima de respeto a las libertades políticas y culturales, irritó aún más a los militares

BLOQUE DE PODER GOLPISTA QUE CONSPIRÓ CONTRA ILLIA
 La mayoría de lasFF.AA.
 La IGLESIA
 Los grandes EMPRESARIOS
 El SINDICALISMO
los militares,consideraron a Vandor, junto con la Iglesia y. las organizaciones empresariales, un aliado contra los "políticos profesionales"; vinculados a la "partidocracia". En 1964, los trabajadores más allá de algunas medidas populares,"no veían a Illia como un aliado. Claro que tampoco confiaban ciegamente en Vandor, cuyoproyecto iba hacia la derecha, en busca de alianzas con el
Ejército, El.28 de junio de 1966 los militares ocuparon el gobierno SE INICIÓ, DE ESTE MODO, LA REVOLUCIÓN ARGENTINA. ONGANÍA ESTABLECIÓ UN- RÉGIMEN PERSONALISTA Y
AUTORITARIO, PERO TRATANDO DE QUE: LAS'" FF.AA. NO PARTICIPARAN EN EL GOBIERNO. SU IDEOLOGÍA ERA CATÓLICA, CORPORATIVA, CON ELEMENTOS DESARROLLALAS. Y PROFUNDAMENTEANTICOMUNISTA.
Se intervinieron las universidades (en la "Noche de los; bastones largos" la policía entró a las universidades, reprimió y encarceló a militantes peronistas y de izquierda) y suspendieron los partidos; y aplicó una política económica liberal; relacionada a los organismos internacionales.

ONGANÍA REALIZÓ UNA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN FAVOR
DEL GRAN CAPITAL INDUSTRIAL

SE ALENTÓLA INVERSIÓN DE CAPITAL EXTRANJERO, se congelaron salarios, y se realizaron obras públicas. Se afectó a los empresarios nacionales vinculados al mercado interno.
En realidad, la línea de gobierno de Onganía puede dividirse en dos partes: en una primera etapa, la tendencia es intervencionista, tiene como ministro de economía a un empresario nacional. En la segunda etapa, el ministro de economía vaa ser Krieger Vasena, de tendencia liberal.
LOS PILARES DE LA ECONOMÍA DURANTE EL GOBIERNO DE
ONGANÍA, (KRIEGER VASENA, 1967-1970)
 Inversión de capital extranjero como factor de acumulación
 Fuerte inversión pública
 Retenciones a las exportaciones
 Baja en las tarifas a las importaciones
 Concentración industrial
 Caída de las exportaciones agropecuarias, leve alza de las
...
tracking img