Autoritarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pragmática
Pragmática como saber social (ante todo) Ayuda a estudiar fenómenos discursivos dentro de las prácticas e interacciones sociales
Pragmática, semiótica, lingüística y sociologíaPRAGMÁTICA: TEORÍA DE INTERACCIÓN Y TEORÍA DEL DISCURSO (EN USO), LENGUAJE ASOCIADO A SU USO Y A LA ACCIÓN EN QUE OCURRE.
Procedimientos utilizados en la pragmática:
Discurso autoritario como discursosocial: por su composición es perfectamente equiparable a otros discursos sociales. El discurso autoritario es una práctica social que se adapta a las formas más cotidianas, no es exclusivo de lo políticoy del Estado. “Empapa la interacción social en sus niveles discursivos”.
Autoritarismo interpersonal (sujetos que se someten) y autoritarismo político (práctica política): No sería posible laexistencia de un discurso autoritario, ni la práctica de políticas autoritarias sin la presencia de este discurso en las prácticas ciudadanas.
AUTORITARISMO ¿Qué es desde una visión pragmática basada enel discurso?
* No es absolutismo ni dictadura.
* ES UN SISTEMA FUNDADO EN LA SUMISIÓN A LA AUTORIDAD, POR LO TANTO EL DISCURSO SE FUNDAMENTA EN LA SUMISIÓN INCONDICIONAL.
* NO ES UNDISCURSO QUE SOBREVIVE POR SÍ MISMO, SINO QUE PRECISA DE UN INTERLOCUTOR QUE SE SOMETA A ÉL (práctica).
* DOBLE JERARQUÍA (SOCIAL Y DISCURSIVA)
* SUMISIÓN: UNO DE LOS INTERLOCUTORES SE VEFORZADO A SOMETERSE.
* ES UN DISCURSO DONDE SE DIALOGA (se necesita la presencia de los dos interlocutores) = diálogo social.
DIÁLOGO SOCIAL ¿Qué es?
Juego de los presupuestos de cada uno de losinterlocutores, donde se muestran según los intereses. El fin del discurso autoritario es eliminar los supuestos generales ( conocimiento y capacidades) del otro. Es decir que pretende eliminar cualquiercreencia o conocimiento que lo contradiga.
AUTORITARISMO IDEOLÓGICO: El juego es hacer que se cambien los presupuestos del otro, en cuanto a su concepción del mundo: Normas, religión, política,...
tracking img