Autoritarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martínez Cosme Eva Jessica
609
RESUMEN DE: AUTORITARISMO EN MÉXICO Y SUS PILARES
2.1 Autoritarismo a la mexicana
2.1.1.- ¿Qué es el autoritarismo?
En este capítulo se habla sobre el régimen llevado a cabo en México, el cual es autoritario, no democrático a pesar de como haya cambiado al paso del tiempo. Un régimen autoritario tiene los límites muy marcados, el poder se concentraen un grupo pequeño de élite, por lo que el pluralismo es limitado, las personas que están a cargo del poder ayudan a sus “seguidores” y no a quien supuestamente representan.
Un elemento de los regímenes autoritarios es el dominio de un partido, el cual de alguna manera permite los grupos opositores pero siempre con un control.
De acuerdo con el esquema de Guillermo O’Donnell se les da nombrea dos grupos importantes dentro del contexto del régimen autoritario: los duros y los blandos. Los duros son aquellos que no permiten de ninguna manera democratizarse y admiten represión por parte de los aparatos de seguridad. Los blandos son quienes están conformes mientras el régimen está en su fase de éxito, ya que ayudaron de alguna manera a que llegaran al poder, pero cuando el gobiernoentra en crisis buscan la manera de someterse a una legitimación electoral.
En cuanto a elecciones, el autoritarismo se caracteriza por la relación que existe entre los candidatos de este régimen, ellos reprimen a los grupos con ideologías definidas. Regularmente el autoritarismo tiene un partido político dominante.
2.1.2.- Adaptabilidad del régimen
En México se ha disfrazado el régimenautoritario como democrático. Durante los años sesenta, el régimen pasó por una crisis a causa de los malos manejos de la administración pública, el bajo nivel de vida de la ciudadanía y la represión violenta hacia los opositores del régimen.
Se mencionan tres periodos que cambiaron el régimen político en la historia de México, denominados como las fases de la liberalización política mexicana, lascuales se caracterizan por entrar después de un periodo de crisis:
_ Primera fase:_ Esta comienza cuando José López Portillo tomó el poder de la República con una crisis en 1977, lanza una iniciativa que anunciaba transformaciones, las cuales eran la Reforma Administrativa y la Reforma Política. Estas reformas no ayudaron a atender las peticiones de la sociedad, solamente amplio la entrada departidos políticos para ser reconocidos y limitó la actividad de los partidos en las elecciones.
Segunda fase: Esta es en el año de 1988 el cual es caracterizado por el fraude cometido por Carlos Salinas de Gortari, con esto, se pensaba que se encontraría la forma de pactar las fuerzas políticas y asíllegar por fin a la democracia. Pero no fue así, el gobierno de Salinas negoció con el PAN paratener más apoyo brindando unos cuantos espacios en el poder.
Carlos Salinas tomó medidas para recuperar el régimen, principalmente en corrupción encarcelando al líder del petróleo Laquina, esto para “tranquilizar a la sociedad civil. La segunda medida fue ayudar a los que estaban en el poder para mantenerse ahí y bloquear a los opositores los cuales eran un claro peligro para el régimen. Lacausa por la que la segunda etapa de la liberalización no fue tan eficiente como la primera, fue la clara descomposición y la crisis social y económica del país.
Tercera fase: Esta fase es en la presidencia de Ernesto Zedillo quien llevó a cabo una reforma electoral denominada la reforma definitiva. Con esto se busca continuar con el poder y no abandonar el régimen autoritario y mantenerlo estable.Zedillo recibió un país con una crisis política, económica y social, que debía cambiar aparentemente con una reforma electoral para obtener la presidencia.
*2.2 *Presidencialismo
2.2.1.- Presidencialismo como sistema de gobierno
En la actualidad existen dos principales sistemas de gobierno en el mundo, el presidencial y el parlamentario. Los elementos que caracterizan al sistema...
tracking img