Autoritarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el régimen autoritario, la opinión pública no se medía. Como muchas cosas, se imponía por decreto. ¿Para qué medir la popularidad del Presidente si los medios, controlados por el Estado,decían que el jefe del Ejecutivo era popularísimo? ¿Para qué medir las intenciones de voto si 90% de los mexicanos votaría por el PRI? ¿Para qué medir los valores de la población si todos estaban deacuerdo con los postulados del nacionalismo revolucionario?.

No es gratuito que la opinión pública se haya comenzado a medir en México al mismo tiempo que el país estaba inmerso en un proceso dedemocratización. De repente, el gobierno y los medios empezaron a medir la popularidad del Presidente, las intenciones del voto y los valores de la población. En este último rubro descubrimos —y seguimosdescubriendo— una sociedad que combina valores autoritarios con democráticos. Ya lo había dicho la revista Nexos en una edición de 2002: somos ciudadanos de baja intensidad. Somos los hijos de unprogenitor autoritario y otro demócrata.

El progenitor autoritario

Por un lado, somos los hijos del régimen autoritario tal como lo definió Juan Linz en 1975. Recordemos sus características: “Pluralismopolítico limitado, con una mentalidad distintiva más que con una ideología elaborada y guiadora, sin movilización política amplia e intensa salvo en algunos periodos de su desarrollo, donde un líder,o un grupo reducido, ejerce el poder dentro de límites mal definidos pero predecibles”.

No sorprende, por eso, la intolerancia que todavía existe en la sociedad mexicana. De acuerdo con laEncuesta Nacional Sobre la Concordia y Discordia entre los Mexicanos publicada en febrero por Nexos, 50% de la población no se casaría, 30% no tendría amigos regulares, 32% no trabajaría y 26% ni siquierahablaría con una persona que tiene ideas políticas diferentes de las suyas.

Tampoco asombra lo que desde ya hace una década sabemos, es decir, que la sociedad mexicana interviene públicamente muy...
tracking img