Autoritarismo

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013


DEL AUTORITARISMO AGOTADO A LA DEMOCRACIA FRAGIL 1985-2010
La economía de México se vio influida, en forma más pronunciada que en épocas anteriores por los acontecimientos mundiales, junto con los movimientos resultantes a causas internas del país. El entorno mundial desarrollado en 1985 estaba dominado por la evidente bipolaridad de la guerra fría que fue bautizada en 1947. El gobiernoestadounidense creo sistemas mundiales de alianzas en los que México participo llevando en ellos políticas propias. Para el último decenio del siglo XX la URSS desapareció para reaparecer solo como Rusia. México después de ello vio como su vecino norteño paso a un poder hegemónico el cual muy pronto encontraría sus límites políticos y económicos en Irak, Afganistán y en la crisis mundial queinicio en 2008.
Existieron decisiones del gobierno Mexicano en el que se decidía a renunciar al viejo modelo de desarrollo basado en un mercado protegido y buscar la renovación de la economía mediante un tratado de libre comercio con su poderoso vecino Estados Unidos y con Canadá en 1993. En 1988 en chile existió una supremacía en poder con una consolidación democrática en el subconscienteamericano. El fin de la guerra fría combinado con el avance de la democracia política del hemisferio occidental hizo evidente el autoritarismo evidente en cuanto a estabilidad y longevidad. En la llamada “década perdida” termino propuesto por la Comisión Económica dejo una gran huella en México dando salida a una reestructuración en disminución a la inversión pública y privada el deterioro delcrecimiento económico y hundimiento de algunos sectores provocaron un aumento en la inflación como resultado mucha pobreza y por lo tanto la migración hacia Estados Unidos que llevaba consigo la criminalidad. En 1985 existió un problema central en el gobierno de Miguel de la Madrid tuvo una estructura de partido “casi único” con un presidencialismo sin contrapesos y montada en una alianza corporativasometida a presiones.
El descontento social agudizo a finales del 85 ante la incapacidad de las autoridades para reaccionar de manera eficaz ante el desastre que provoco el terremoto del 19 de Septiembre en la ciudad de México y las autoridades nunca revelaron la magnitud de la tragedia vivida. Cuando el PRI se presento en el gobierno del norte, en los últimos años comenzó a tomar cada vez másdistancia e identificarse con la derecha democrática el PAN a partir de todo esto hasta 1985 la principal oposición electoral provino del PAN, el cual tomó gran importancia en el marco de la legalidad pero sin mayor éxito debido esto adquirió un nuevo impulso proveniente de grupos empresariales desilusionados por el fracaso tan rotundo de quienes formulaban y dirigían la política económica, todoesto llevó a que la fuerza más importante del neopanismo se localiza en los estados del norte.
En el año de 1987 la sensación de la opinión pública en cuanto a la incapacidad estructural de la autoridad para responder a las demandas de actores que se movían ya de manera independiente de un partido oficial: El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ejemplo de ello fueron las huelgas por partede los estudiantes. De la Madrid recibió al país en una grave situación económica, empeorada por la deuda externa y las circunstancias políticas y económicas a nivel mundial. Con una política austera enfrento problema as económicos muy fuertes como el descendió del precio del petróleo a nivel mundial. A finales de su gobierno una muy fuerte devaluación afecto nuevamente la ya quebrantada economíaMexicana y dejo su cargo a Carlos Salinas de Gortari quien asumió su presidencia el diciembre de 1988, siendo este un periodo extremadamente complicado para México, la crisis continuaba afectando la economía nacional, tras el cuestionamiento de su victoria aprovechó que el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no contaba con buena salud y lo logró sustituir por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoritarismo
  • Autoritarismo
  • autoritarismo
  • AUTORITARISMO
  • Autoritarismo
  • Autoritarismo
  • El Autoritarismo
  • Autoritarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS