Autoritarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoritarismo.
Podríamos definir la autoridad como “el poder de influir o de ejercer control sobre los demás basado en normas sociales, tradiciones, valores y reglas que indican que se tiene derecho a dicho poder”. Así, un mecanismo poderoso de influencia es aquél que descansa en la autoridad.
Estas normas sociales que se nombran en la definición nos indican que ciertas personas o posiciones enuna jerarquía social deben de tener influencia, ser obedecidas e incluso creídas. Esta capacidad de las personas dotadas de autoridad deriva en parte de la capacidad que tienen para controlar las recompensas y castigos.
Cialdini (1995) diferencia dos tipos de autoridad:
- Específica: es aquella que sólo es relevante para un tipo determinado de situación. Por ejemplo, un fisiólogo tieneautoridad cuando habla de las horas de sueño que necesita el organismo humano.
- General: es aquella que trasciende un dominio específico. Las investigaciones han mostrado que figuras dotadas de autoridad (deportistas y cantantes famosos, una persona vestida con traje) pueden influir incluso en áreas en las que no tienen ninguna experiencia.

Max Weber fue el pensador que desarrolló elconcepto de legitimidad, para él, el poder como mero uso de la fuerza o respeto no permite el establecimiento de relaciones sociales estables ya que genera resistencia o cansancio y por tanto obliga a una constante vigilancia que a la larga desgasta al individuo poderoso. Es necesario, por tanto, que el individuo poderoso se convierta en una autoridad: alguien al que los subordinados reconozcan supoder sin necesidad de que éste lo ejerza constantemente. En las relaciones de autoridad, el subordinado acata las órdenes del superior o incluso las anticipa.
Para convertirse en una autoridad Weber sugiere que una de las bases de la autoridad es el hábito. Alguien puede llegar a obedecer por tradición o costumbre a una determinada figura social. Sin embargo, el hábito es una fuente de autoridadinestable ya que puede degradarse si no se produce con periodicidad algún tipo de acontecimientos que lo refuercen.
Una forma más estable y productiva de conseguir autoridad es adquirir legitimidad. Una autoridad es legítima cuando existe un acuerdo en términos morales entre el superior y el subordinado.
Nuestra vida cotidiana está llena de formas de autoridad que descansan o aspiran a serlegítimas. Se adquieren valores (por ejemplo, democracia, igualdad...) y tales valores se identifican con las figuras de autoridad que los representan).
Desde el punto de vista de French y Raven el poder legítimo se produce cuando el individuo se siente moralmente obligado a obedecer y se identifica con las relaciones formales de una determinada organización.
En un modelo de autoridad, las relacionesestán basadas en una jerarquía formal y la fuente de legitimación es el carisma del líder y valores como el de obediencia a la autoridad.

Bibliografía: Tratado de psicología social (cap.6. poder interpersonal, cap.9: Influencia social).

LA PREOCUPACIÓN SOCIAL POR EL AUTORITARISMO.
Para entender la preocupación sociopolítica y académica por el fenómeno del autoritarismo es necesario señalaralgunos factores que marcaron la década de los 50.
Muchos autores han caracterizado esa época como una etapa de reconstrucción, marcada por cierto clima de conservadurismo y pesimismo: supuso el establecimiento de un nuevo orden social después del enfrentamiento y resolución de la II Guerra Mundial. Es la etapa de la postguerra. El conservadurismo era la respuesta tanto a la experiencia bélica comoa la estabilidad y progreso económico que se comenzaba a respirar. No era época de innovaciones y riesgos sino de afianzamiento de lo que se estaba reconstruyendo y de moderación tanto en lo político como en lo económico.
La preocupación por el autoritarismo proviene de distintas experiencias colectivas que la justifican. El enfrentamiento bélico supuso la confrontación de dos grandes...
tracking img