AUTORIZACION DE LIBROS CONTABLES

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
AUTORIZACION DE LIBROS CONTABLES
BASE LEGAL
A. NORMAS CONTABLES APLICABLES.
Para efectos de registro, presentación y divulgación de la información financiera contable, se aplicará lo dispuesto en las Normas Internacionales de Contabilidad, conforme a lo dispuesto en el Código de Comercio vigente y la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, por los aspectos técnicos no contemplados entales normas se aplicará lo dispuesto en las Normas de Contabilidad Financiera generalmente aceptadas en El Salvador.

B. REGISTRO DE ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN CONTABLE.
La sociedad está obligada a llevar todos los libros de contabilidad, administrativos y los que determinen como necesarios leyes y reglamentos aplicables. Las operaciones que se registren en los mismos deberán estar respaldadascon la documentación sustentadora correspondiente y suficiente, así también en todo momento debe darse cumplimiento a las normas establecidas en el Código de Comercio. Las operaciones deben ser asentadas a medida que se vayan efectuando, tanto en los libros contables, como administrativos, y otros de exigencia legal.

Políticas Contables Básicas.
A continuación se describen algunas políticascontables para efectos del registro, presentación y divulgación de la información financiera contable en los estados financieros, las cuales no son restrictivas por naturaleza y no constituyen una limitación para el ejercicio del adecuado juicio profesional de acuerdo con las Normas y Principios de Contabilidad Generalmente aceptados en El Salvador.
1. El sistema de contabilidad se desarrollarásobre la base de acumulación o devengo contable, de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad, reconociendo los ingresos cuando se devenguen, aunque no se hayan percibido, así también los costos y gastos se reconocerán cuando se incurran, aunque no se hayan pagado.
2. El ejercicio económico es de un año, comienza del 01 de enero y termina el 31 de diciembre de cada año, conforme a loestablecido en la Ley de Impuesto sobre la Renta.
3. La estimación de la provisión para cubrir pérdidas por cuentas de dudosa recuperación, se establecerá con base a las disposiciones legales aplicables.
4. Los bienes que pasen a formar parte de los inventarios de existencia para la venta, se regirá al “costo de adquisición” y costo de producción, para lo comprado y lo producido por la empresa,respectivamente.
5. El sistema para la contabilización de los inventarios será el permanente o perpetuo.
6. El sistema de costos adoptado es el sistema de costos históricos o reales por producción, los materiales serán controlados en la cuenta de Inventario, valuados sobre la base establecida y se aplicará el costo de ventas en la medida que se vayan utilizando, asimismo el costo de la mano deobra y los gastos indirectos se aplicarán de acuerdo a su utilización, consumo u ocurrencia, obtenida así el costo de Ventas.
7. Las producciones en proceso se establecerán al final de cada año, valorizadas a costo histórico o real.
8. Se determinará el costo unitario de cada producto terminado tomando como base el costo de ventas acumulado por cada producto, el costo de ventas se dividiráentre las unidades para obtener el costo por unidad.
9. Los bienes muebles e inmuebles que adquieran para destinarlos al uso de la sociedad, en el desarrollo de sus operaciones, que pasen a formar parte de las propiedades, muebles y equipo, se regirán al “costo de adquisición”, este concepto incluirá para efectos de bienes:
a) Importados, los costos y gastos incurridos tales como: el precio decompra, los gastos e impuestos de importación y de más costos de la empresa.
10. La depreciación de los bienes sujetos de deterioro por uso, se constituirá de acuerdo con el método adoptado por la sociedad, observando en todo caso el cumplimiento de la forma y plazos mínimos establecidos en la Ley de Impuesto sobre la Renta.
11. La provisión para responder por obligaciones de carácter laboral, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asientos contables y libros contables
  • Libros contables
  • Libros contables
  • LOS LIBROS CONTABLES
  • Los Libros Contables
  • LIBROS CONTABLES
  • Libros contables
  • Libros Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS