Autorizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|Comportamiento de la Redes. |

SIMULACION DEL COMPORTAMIENTO DE UNA RED CON TRAFICO VoIP.

Abstract: En el mundo actual, la información y lascomunicaciones se han vuelto una necesidad vital y estratégica. Una de las tecnologías de rápido desarrollo, crecimiento y auge en el mundo de las redes de computadoras es la de Voz sobre IP VoIP. Esta he generado un impacto positivo en las comunicaciones locales y globales por sus múltiples beneficios. Muchos administradores de redes comúnmente recolectan y almacenan información que indica lautilización, confiabilidad, rendimiento y crecimiento de la red bajo ciertas variables y características. Para llevar a cabo el análisis de una red es necesario un estudio estadístico con determinados indicadores como los que se presentaran a continuación, donde de finalidad es determinar el comportamiento de la red con respecto a la variación de PC’s que se incorporen a la misma.

1.SIMULACIÒN.

En la esfera de la simulación y administración de redes el estudio estadístico del comportamiento de la red, en este caso especifico de solo trafico de VoIP , tanto eventual como su historia, es una parte importante y complementaria para lograr un objetivo: maximizar la eficiencia y disponibilidad de la red.
Con el empleo de las técnicas estadísticas, arrojadas por las simulaciones, se lograhacer de forma descriptiva e inductiva generalizaciones, inducciones, predicciones y estimados y tomar decisiones de la información recolectada en relación a la incertidumbre del comportamiento de la red.

Para el estudio de la simulación que se planteo en este caso específico, se definieron las siguientes variables que caracterizan a la red en su conjunto los cuales son los siguientes:
•Paquetes Perdidos.
• Paquetes Recibidos.
• Relación paquetes Recibidos /Perdidos.
• Retardo.
• Jitler.
Estas variables, fueron medidas con respecto a la variación de Nº de PC que se fueron incorporando a la red los valores variaron desde 50PC’s hasta 160PC’s.

1.1 RESULTADOS DE LA SIMULACIÒN.

Las redes IP son redes de tipo best-effort y por tanto no ofrecen garantía deQoS, pero las aplicaciones de telefonía IP si necesitan algún tipo de garantía de QoS en términos de demora, jitter y pérdida de paquetes. Estos elementos son expuestos en el análisis de la simulación de esta red.

Como primer grafico de la simulación se presenta, el nº de paquetes perdidos.

[pic]

El cual nos permite visualizar que a mayor número de PC’s que se agreguen a cada nodo de la redsimulada, y que estas generen trafico de VoIP mayor será el nº de paquetes perdidos, el punto critico de la red simulada es cuando existen 140 PC’s por cada uno de los 3 nodos de la red.

Si hacemos un análisis de los paquetes recibidos y la relación de paquetes recibidos / paquetes perdidos, podemos concluir que:

[pic]

[pic]

La perdida de paquetes típicamente ocurre en ráfagas operiódicamente debido a una red regularmente congestionada. La pérdida periódica en exceso de 5 al 10% de todos los paquetes de voz transmitidos puede degradar la calidad de voz. La pérdida de paquetes de voz provoca que la señal de voz se entrecorte y tenga saltos. El interlocutor que recibe la señal deteriorada por la pérdida de paquetes escuchará huecos en la conversación. Si observamos los gráficossolo con 50 PC’s por cada uno de los nodos, es que la red se mantiene dentro de los limites permitidos para que no se degrade en exceso la calidad de voz, desde este punto en adelante los % de perdidas de paquetes ascienden el 28% estos nos refleja que a partir de 50 PC’s esta red no garantiza la calidad de voz de las llamadas que se pueden generar.

[pic]

La latencia o retardo es el...
tracking img