Autorizaciones Y Permisos Especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1627 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIAS ESPECIALES PARA LA FORMALIZACION DE EMPRESAS



CONCEPTOS:

La licencia: es un mecanismo con lo que se cuenta para demostrar la formalidad de un negocio. La licencia de común dominador para todo negocio es la licencia de funcionamiento que lo emite la municipalidad de la jurisdicción. La misma es de carácter de dirección fiscal, es decir, si se cuenta con varios negocios, sedeberá solicitar la licencia para cada local.


Los requisitos para solicitar la licencia de funcionamiento son:

✓ Solicitud de licencia de funcionamiento definitiva

✓ Certificado de Zonificación y Compatibilidad de Uso

✓ Copia del RUC

✓ Copia del Título de Propiedad o documento equivalente que acredite la propiedad o Copia del Contrato de alquiler.

✓ Copia de laEscritura Pública de Constitución.

✓ Informe favorable de Defensa Civil.

✓ Pago por derecho de trámite.

✓ En el caso de autorizaciones sectoriales, copia de la autorización y/o certificación del sector competente según actividad.

✓ Algún otro documento requerido por la Municipalidad.



Tramite para la obtención de licencias de funcionamiento y Evaluación

Antes deiniciar las actividades económicas de tu empresa debes solicitar la licencia de funcionamiento ante la municipalidad o ayuntamiento donde se ubica tu local, esto con el objetivo de evitar multas y/o cierres de tu establecimiento.

“Las licencias son mecanismos con los que cuentas para demostrar la formalidad de tu negocio y son requeridas por los grandes compradores a la hora de adquirirproductos o servicios”

En el Perú, su obtención se encuentra regulada  en la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento, Ley 28976 de la legislación Peruana.

Evaluación: 

Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, la municipalidad evaluará los siguientes aspectos:

• Condiciones de seguridad en Defensa Civil, cuando dicha evaluación constituya facultad de la municipalidad.
•Zonificación y compatibilidad de uso.
Requisitos:

Para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento serán exigibles los siguientes requisitos:

  1. Solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carácter de declaración jurada, que incluya:
• Número de R.U.C. y D.N.I. o Carné de  Extranjería del solicitante, tratándose de personas jurídicas o naturales, según corresponda. 
•D.N.I. o Carné de Extranjería del representante legal en caso de personas jurídicas, u otros entes colectivos, o tratándose  de personas naturales que actúen mediante representación.
  2. Vigencia de poder de representante legal, en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales, se requerirá carta poder con firma legalizada.

 3. Declaración Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad o Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria, según corresponda.
Verificados los requisitos señalados, se procederá al pago de la Tasa según sea la jurisdicción.








AUTORIZACIONES Y PERMISOS ESPECIALES



¿Qué son las autorizaciones y/o permisos especiales?

Son permisos o requisitosque me pide la autoridad competente, según el área de especialización de un negocio, para garantizar que mis prácticas sean compatibles con el interés colectivo y la calidad de vida ciudadana. Para ese fin, si mis actividades están relacionadas con la salud, salud ambiental, educación, alimentación, agricultura, comercio exterior, turismo, explotación minera, uso de la energía, seguridad,propiedad intelectual, entre otras áreas, debo observar ciertas normas.

¿CÓMO OBTENGO ESTOS REGISTROS Y/O AUTORIZACIONES?

Es posible que un proyecto de negocio, o negocio ya establecido, esté incluido en una, o más, de estas normativas. Para tramitar estos registros y/o autorizaciones sectoriales, debo dirigirme a las oficinas que sean competentes. Esta información la puedo encontrar en las...
tracking img