Autorizacionproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO EXAMEN PARCIAL
ASIGNATURA DE LEGISLACIÓN AMBIENTAL.

NOMBRE DEL ALUMNO

A CONTINUACIÓN SE TE PLANTEAN LAS CARACTERISTICAS GENERALES DE UN PROYECTO, PARA QUE DESARROLLES LAS BASES JURÍDICAS AMBIENTALES A CONSIDERARSE CON BASE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MÉXICANOS Y LA LGEEPA.

El municipio de Jilotepec, Estado de México, dentro de su Plan de DesarrolloMunicipal, destaca las políticas de impulso a la industrial como una actividad que puede potenciar el desarrollo del municipio. Para ello, se ha elaborado un proyecto para la instalación de un parque industrial de más de 15,000 hectárea, en el ejido de la comunidad de Canalejas.
El parque albergará básicamente industrias textileras, refrésquelas y empresas productoras de todo tipo de lácteos.

Lazona propuesta para su construcción presenta las siguientes características:
1. El suelo presenta un potencial agrícola y actualmente se le da este uso produciendo el 40% del maíz y trigo del municipio.
2. Esta zona se encuentra atravesada por un canal que es utilizado para conducir las aguas pluviales hasta la laguna de Guapango de la cual se sostiene el 60% de la agricultura de riegodel municipio.
3. A cuatro kilómetros de dicho lugar, hacia el sur, se localiza la zona boscosa más importante del municipio que alberga a las principales especies de flora y fauna propias del lugar. Este bosque es uno de los principales medios de recarga de los mantos acuíferos que dotan del preciado liquido a la población.
4. La localidad más cercana al área propuesta no cuenta conlos servicios de drenaje y alcantarillado y su crecimiento no esta respondiendo a una planeación.

Con estos elementos que se te dan, establece los lineamientos jurídicos ambientales que deberán considerarse para aprobar o rechazar el proyecto.

SUERTE

De acuerdo a lo establecido en la LGEEPA aunque este sitio a analizar no es un área natural protegida se puede establecer una relación conlas características que aporta el suelo porque con base a lo establecido en el primer apartado “Disposiciones Generales” al artículo 45 en el párrafo seis se deben proteger poblados, vías de comunicación, instalaciones industriales y aprovechamientos agrícolas, mediante zonas forestales en montañas donde se originen torrentes; el ciclo hidrológico en cuencas, así como las demás que tiendan a laprotección de elementos circundantes con los que se relacione ecológicamente el área. Y el caso mencionado del suelo con potencial agrícola que aporta el cuarenta por 40% de maíz y trigo en el municipio, es notable que entonces esta área es de gran importancia, sin embrago sería adecuado realizar un estudio sobre cuál es el mejor uso que se le puede dar a esta zona, y aunado a ello también se deberecurrir a la Ley General de Desarrollo Sustentable de acuerdo al título primero “Disposiciones Generales” al capítulo II “Distribución de competencias y coordinación” artículo cuarto, segundo párrafo “La distribución de competencias en materia de regulación del aprovechamiento sustentable, la protección y la preservación de los recursos forestales y el suelo, estará determinada por la Ley Generalde Desarrollo Forestal Sustentable.” Y tomar en cuenta que de acuerdo al TÍTULO TERCERO “Aprovechamiento Sustentable de los Elementos Naturales” capítulo II “Preservación y Aprovechamiento Sustentable del Suelo y sus Recursos” Artículo 98: I. El uso del suelo debe ser compatible con su vocación natural y no debe alterar el equilibrio de los ecosistemas. II. El uso de los suelos debe hacerse demanera que éstos mantengan su integridad física y su capacidad productiva. III. Los usos productivos del suelo deben evitar prácticas que favorezcan la erosión, degradación o modificación de las características topográficas, con efectos ecológicos adversos. Por lo que el uso de suelo actual es muy importante y tal vez sería más adecuado mantener la tendencia hasta agotar los nutrientes del suelo,...
tracking img