Autorrealizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA AUTORREALIZACIÓN

La autorrealización es el fin del hombre o felicidad según el eudemonismo de la ética aristotélica y ocupa el lugar más alto en la llamada pirámide de Maslow lacual es muy conocida en este campo. Esta expresa la jerarquía de las necesidades humanas en cuanto a la urgencia de su satisfacción. Nuestras necesidades primordiales son las fisiológicas; si estas yaestán satisfechas, necesitamos sentirnos seguros.

La siguiente aspiración es nuestra mejora en las relaciones (necesidades sociales). El peldaño posterior de la escalera es la estima, es decir,sentirnos bien con nosotros mismos. Y por último, la Autorrealización: ser todo lo que somos.
El pensamiento griego no podía concebir que el fin del hombre estuviera fuera de sí mismo o fueratrascendente, por lo cual todas las acciones humanas se realizan con un fin posible que a su vez se supedita a otros hasta llegar a un fin último tras el cual no hay ninguno más y que da la razón ojustificación a los otros. Este fin último es la felicidad o eudaimonía, y para Aristóteles todos los hombres están de acuerdo en perseguirla, pero en desacuerdo sobre en qué consiste. Por eso propone que el findel hombre o su felicidad es algo estrictamente individual y consiste en su autorrealización. Unos son felices haciendo dinero; otros, recibiendo honores y agasajos... Cada cual posee el secreto de supropia felicidad. Pero para eso hay que conocerse bien a uno mismo, claro está, y saber qué se quiere.
Pero ¿qué buscan todos los hombres? Según Aristóteles, lo que buscan debe cumplir variascondiciones:
• Ser un bien perfecto, que se busca por sí mismo y no por otro superior a él, esto es, que no sea trascendente.
• Que sea un bien suficiente por sí mismo, de manara que quien lo posea ya nodesee otra cosa.
• Que sea el bien que se consigue con el jercicio de la actividad más propia del ser humano, del ser hombre, según la virtud más excelente.
• Que este bien se consiga con una...
tracking img