Autorrealizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autorrealizacion
La Autorrealización consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud.
La Autorrealización es un camino de Autodescubrimiento experiencial en el cual contactamos con el Yo real, y vivimos desde esa verdadera identidad. Sólo así sentimos íntegramente nuestra vida y la vivimos con gozo y creatividad.La Auto-realización o realización de sí mismo tiene que ver con la autenticidad, con ser lo que se es, y no con lo que se ha aprendido o con lo que uno pretende ser —alejado de su verdad o realidad interior.

La persona autor realizada, motivada por necesidades del desarrollo

La autorrealización no es un estado perfecto, irreal, supremo, acabado y sobrehumano, cuyo logro supone trascender losproblemas de cada día que nos afectan a todos los mortales, sino un proceso dinámico que hace posible el desarrollo de la personalidad de manera gradual y constante hasta adquirir un mínimo de madurez que nos permite cierta habilidad y autoafirmación a la hora de enfrentarnos a los problemas reales, soportar y superar frustraciones, asumir las propias deficiencias y vivir en un equilibrio y pazrelativa con nosotros mismos.

Quien únicamente está motivado por necesidades básicas de seguridad sólo disfruta en circunstancias muy especiales de triunfos, aciertos, suerte, éxitos y experiencias únicas.

Pero la persona autor realizada, motivada por necesidades del desarrollo, tiene la curiosa habilidad de «transformar las actividades-medio en experiencias finales», como afirma de nuevoMaslow, es decir, que el caminar se convierte en un disfrute no menos intenso que la consecución de la meta deseada.

Retrato robot de la persona autor realizada, madura y feliz

l) Es autosuficiente, se siente entusiasmada consigo misma y no le preocupa el rechazo de los demás.

2) No teme a lo desconocido, admite los cambios de buen grado y saca el máximo provecho a los fracasos, que sabecapitalizar para lograr mayores éxitos.

3) Encuentra un sentido, un «porqué» a su existencia, guiándose de los propios sentimientos y criterio interior. Es él mismo quien a cada instante elige ser lo que es y hacer lo que hace.

4) No pierde el tiempo en lamentaciones inútiles ni culpa a los demás de sus propios fracasos.

5) Ha aprendido a pensar en positivo y no permite que laspreocupaciones y pensamientos angustiosos inhiban su capacidad de acción, es inmune a los celos y al «qué dirán». Se alegra del éxito de los demás y rechaza la competitividad y las comparaciones.

6) Se mantiene en serenidad y calma tanto exterior como interiormente. Su trato, su compañía, su presencia, transmiten una clara sensación de paz y bienestar.

7) Utiliza el pasado sólo en la medida en que lepuede servir para vivir con más plenitud y felicidad el presente y piensa en el futuro como próximos momentos presentes que vivirá y disfrutará plenamente cuando lleguen.

8) Cuida su cuerpo y se esfuerza por mantenerlo vigoroso, ágil y sano. La salud física favorece la salud mental y psíquica, la alegría y el sentido del humor. Desdramatiza y trata de ver siempre el lado bueno en las situacionesmás problemáticas.

9) Cree en el ser humano, comprende sus miserias e intenta descubrir en el interior de cada uno sus virtudes ocultas, su riqueza interior más preciada, sus valores. Sabe que por sí mismo no puede acabar con el odio, la violencia, el hambre, la injusticia social y demás plagas que azotan a la humanidad, pero entrega su vida, su tiempo y sus ilusiones con tal calor ydedicación como si en sus manos estuviera el lograrlo.

10) Está motivado y alentado por los valores humanos más altos y de rango superior en su constante búsqueda de la verdad, la justicia, la generosidad, la bondad y la belleza
Calidad de vida
La calidad de vida es un estado positivo desde todos los puntos de vista. Es estar en la plenitud, es poder funcionar ciento por ciento. Físicamente,...
tracking img