Autorreflexiones1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
AUTOREFLEXIONES

AL SISTEMA DE INTERCAMBIO DE MERCANCÍAS SE LE LLAMA.
Comercio

2. ¿QUÉ ES UNA TEORÍA?
Una teoría es un sistema lógico-deductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias delas hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría. En general las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmentelas teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.2 La ciencia seconstituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aun manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo,3 son falseadas por la teorías que le siguen.

3. MENCIONA LAS TEORÍAS MÁS IMPORTANTES DE LA ECONOMÍA
MERCANTILISMO-FISIOCRACIA-ESCUELA CLÁSICA-INSTITUCIONALISMO-NEOCLASISISMO-NEOLIBERALISMO-MARXISMO-ECONIMIAKEYNESIANA-

4. EN QUE ETAPA SE CONSTITUÍAN LOS ESTADOS TAL Y COMO LOS CONOCEMOS HOY
El Estado-nación se ha conformado en el transcurso de un proceso histórico que se inició en la alta Edad Media y desembocó a mediados del siglo XX, en el modo de organización de la colectividad nacional que conocemos en la actualidad. Para llegar al concepto y a las instituciones que sustentan este modo de organizaciónfue necesario, en primer lugar, disociar las funciones que cumple el Estado, de las personas que ejercen el poder. Con la conformación del Estado moderno, se llegó progresivamente a la conciencia de que el orden político transcendía a las personas de los gobernantes. Así nació el Estado moderno, un Estado que no confunde las instituciones que lo conforman, con las personas que ocupan el poder, yque asume un conjunto de funciones en beneficio de la colectividad.

5. ES EL CONJUNTO DE DOCTRINAS POLÍTICAS Y FILOSÓFICAS DE KARL MARX.
El Marxismo, es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx.

6. ¿QUIENES SON LOS PADRES DE LA ESCUELA CLÁSICA Y QUE APORTARON?
La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principalesexponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill. Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales. El fisiócrata François Quesnay y Adam Smith, por ejemplo, identificaron la riqueza de la nación con el producto nacional bruto, enlugar de con la tesorería del rey o del estado. Smith veía este producto nacional como el trabajo aplicado a la tierra y al capital. Una vez que la tierra y el capital son apropiados por los individuos, el producto nacional se divide entre trabajadores, terratenientes y capitalistas, en la forma de salario, renta e interés.

7. ¿QUÉ ES UN INDICADOR?
Un Indicador: Es una medida que nos permite ir observando elparámetro de avance en el cumplimiento de objetivos y metas que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros, reflejar los cambios vinculados con una intervención o ayudar a evaluar los resultados de un organismo de desarrollo.

8. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES INDICADORES?
EDUCACION-SALUD-INGRESO ECONOMICO

9. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS INDICADORES SOCIALES?
Los indicadores no...
tracking img