Autorreflexividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APORTACION METODOLOGICA DE FREUD:
LA AUTORREFLEXIVIDAD

El proyecto freudiano aspiraba a darle un estatuto de cientificidad que permitiera distinguirlo de las especulaciones filosóficas y loubicara junto a las muy prestigiadas ciencias. Más bien adhiere a los hechos de su campo de trabajo, procura resolver los problemas inmediatos de la observación, sigue tentando en la experiencia,siempre inacabada y siempre dispuesto a corregir o variar sus doctrinas.
Una de las mayores aportaciones de la teoría Freudiana es la manifestación de lo inconsciente, como dimensión privilegiada en lacomprensión de las vicisitudes humanas, incluyendo las tribulaciones por las que pasan las formulaciones teóricas, por muy objetivas que se pretendan. La noción de lo inconsciente vino a dislocar todoslos lugares en los que las certezas tenían valor de verdad.
El psicoanálisis no es un caso más de una epistemología ya expuesta, puesto que sus premisas alcanzan a la epistemología misma. Suscondiciones de posibilidad como práctica, e incluso, como teoría, no pueden ser formuladas como si se tratara de enunciados inmóviles, a manera de un sistema de verdades distinto de aquel que pretende desarmar.Su función, ahora, no es exclusivamente instrumental, tampoco es solamente comprensiva, estos son los recursos de los que se vale para proponerse en una función crítica, reflexiva y autorreflexiva.En esta conciencia autorreflexiva la mente observa e investiga la experiencia misma, incluidas las emociones. Esta calidad de la conciencia está relacionada con lo que Freud describió como una“atención libremente flotante”, que recomendaba a aquellos que hicieran psicoanálisis. Este tipo de atención abarca todo lo que pasa por la conciencia de una forma imparcial, como un testigo que tiene interéspero no reacciona. En el mejor de los casos, la autoobservación permite una conciencia ecuánime de sentimientos apasionados o turbulentos.
El psicoanálisis, como proceso autorreflexivo, porta el...
tracking img