Autorregulacion, creatividad y tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TOLERANCIA
Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.
La tolerancia si es entendida como respeto y consideración haciala diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia.
Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.
Gandhi decía que “dado que el mal sólo se mantiene por la violencia, es necesario abstenerse de toda violencia”. Y que, “si respondemos con violencia, nuestros futuros líderes se habránformado en una escuela de terrorismo”, y “si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos”.
¿Cuándo se debe tolerar algo? La respuesta genérica es: siempre que, de no hacerlo, se estime que ha de ser peor el remedio que la enfermedad. Se debe permitir un mal cuando se piense que impedirlo provocará un mal mayor o impedirá un bien superior. Ahí entra en juego nuestrodiscernimiento. Defender una doctrina, una costumbre, un dogma, implica casi siempre no tolerar su incumplimiento. Con este concepto entendemos claramente que la verdad siempre surge desde la individualidad y que las verdades generalistas solo nos llevan a un camino de confusión.
De todas formas, hay dos evidencias claras: que hay que ejercer la tolerancia, y que no todo puede tolerarse.Compaginar ambas evidencias es un arduo problema.
La tolerancia pasiva equivaldría al “vive y deja vivir”, y también a cierta indiferencia. En cambio, la tolerancia activa viene a significar solidaridad, una actitud positiva que se llamó desde antiguo benevolencia. Los hombres, dijo Séneca, deben estimarse como hermanos y conciudadanos, porque “el hombre es cosa sagrada para el hombre”.
La benevolencianos enseña a no ser altaneros y ásperos, nos enseña que un hombre no debe servirse abusivamente de otro hombre, y nos invita a ser afables y serviciales en palabras, hechos y sentimientos.
La tolerancia es un regalo desde los primeros años de la vida.

COMO ENSEÑAR LA CREATIVIDAD

La creatividad se define también como la facultad de encontrar nuevas combinaciones y respuestas originalespartiendo de informaciones ya conocidas, es el antípoda de la realización de una actividad siguiendo un patrón, una regla o un algoritmo.
La creatividad puede considerarse como la manifestación cúspide de la inteligencia, concebida como la expresión de equilibrio de la estructura cognoscitiva del ser humano con el medio (Piaget,1976), como la capacidad de desarrollar el pensamiento abstracto(Lewisterman,1921), o como la capacidad de análisis y construcción mental de relaciones de pensamiento (Bereiter y Engelmann,1966), o la capacidad de adaptación, equilibrio y empleo eficaz del pensamiento creativo cuando es un acto autónomo, original y significativo (Duncan,1985).
La forma más sencilla de comenzar a hacer surgir la creatividad, está basada en el poder de nuestro subconsciente, y sería"tomar una caminata".
De hecho… ¿Cuántas ideas suelen surgir mientras se camina, corre, cultiva, lava los platos o maneja?

Esto es así porque nuestro subconsciente procesa constantemente ideas y estímulos recibidos conscientemente.
Una técnica útil es trabajar activamente un problema en la relajación, antes de ir a dormir, permitiendo que el subconsciente tome el mando de la situación. Luego,se debe revisar cualquier idea elucubrada, cuando uno se despierta, y asegurarse de tener a mano papel y lápiz, en su cama para registrar las ideas.
No existe ninguna manera infalible de garantizar algún éxito para crear grandes ideas. La estructura citada puede ser buena, pero es posible que se experimenten problemas y tropiezos durante el proceso. De hecho, la verdadera inspiración no es...
tracking img