Autorregulacion del flujo sanguineo cerebral cuando cambia la presion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autorregulación del flujo sanguíneo cerebral cuando cambia la presión arterial

Entre 60 y 140 mm Hg el flujo sanguíneo cerebral se autorregula muy bien, es decir la presión arterial puededisminuir a 60 mm Hg o elevarse hasta 140 mm Hg sin una variación significativa en el flujo sanguíneo del cerebro. Si la baja la presión por debajo de estos valores el flujo sanguíneo se reduce muchísimo,por el contrario al subir por sobre dichos valores, aumenta, corriendo riesgos de sobre distensión o rotura de vasos con edema o hemorragia cerebral grave. En hipertensos esta autorregulación sedesplaza a valores mayores (180 a 200 mm Hg)

Importancia del sistema nervioso simpático en la regulación del flujo sanguíneo cerebral

El sistema circulatorio cerebral posee alta inervación simpática,la que afecta tanto a grandes como a pequeñas arterias que penetran en la sustancia del cerebro, aunque no produce variaciones significativas en el flujo sanguíneo cerebral porque el mecanismo deautorregulación supera los efectos nerviosos. Sin embargo algunos experimentos han demostrado que cuando la presión arterial se eleva de modo agudo el sistema simpático constriñe los vasos impidiendo quela presión elevada llegue a los vasos sanguíneos mas pequeños del cerebro, evitando hemorragias e Ictus.

Microcirculación cerebral

Como en todos los tejidos hay mayor cantidad de capilaresdonde mayor es la tasa metabólica, en el encéfalo la sustancia gris presenta una tasa metabólica es 4 veces mayor que en la blanca. Por tanto posee mayor número de capilares y flujo sanguíneo. Unacaracterística importante de los capilares encefálicos es que poseen menos filtraciones que los del resto del cuerpo, debido a que están sujetos por los podocitos gliales, y e caso de hipertensión aumentael espesor de las paredes de las arteriolas que desembocan en dichos capilares.

Accidente cerebro vascular o Ictus

Cuando se obstruyen los vasos sanguíneos ocurre el Ictus, la mayoría de los...
tracking img