Autorregulacion organismica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORREGULACIÓN ORGANÍSMICA

1. Ciclo de la experiencia
Para la TG, el llamado ciclo de la experiencia es el núcleo básico de la vida humana, dado que ésta no es más que la sucesión interminable de ciclos. También se le conoce como el "Ciclo de la autorregulación organísmica", pues se considera que el organismo sabe lo que le conviene y tiende a regularse por sí mismo.
La conceptualizaciónde este ciclo pretende reproducir cómo los sujetos establecen contacto con su entorno y consigo mismos. Explica también el proceso de formación figura/fondo: cómo sur-gen las figuras de entre el fondo difuso, y cómo una vez satisfecha la necesidad dicha figura vuelve a desaparecer.
El ciclo de la experiencia se inicia cuando el organismo, estando en reposo, siente emerger en sí alguna necesidad;el sujeto toma conciencia de ella e identifica en su espacio algún elemento u objeto que la satisface, vale decir, que dicho elemento se convierte en figura, destacando sobre los demás que son el fondo. Acto seguido, el organismo moviliza sus energías para alcanzar el objeto deseado hasta que entra en contacto con él, satisface la necesidad y vuelve a entrar en reposo nue-vamente.
La terapiaGestalt tiene en cuenta esta manera de funcionar del hombre, y Perls propone di-vidir cada experiencia en cuatro tiempos principales:
Precontacto – toma de contacto – pleno contacto – poscontacto
Otros autores dividen el ciclo de diferentes maneras. Ginger lo hace en 5 fases:
Precontacto – compromiso – contacto – descompromiso – asimilación.
Zinker lo hace en 6 fases:
Sensación – darse cuenta –movilización de energía – acción – contacto – retirada.

1.1- SENSACIÓN
Es el primer paso, la primera fase en el desarrollo del ciclo gestáltico.
En el caos de las manifestaciones y de las necesidades vitales, una química sutil se organiza y permite que emerja en primer plano un estado, una imagen o un pensamiento, un fenómeno de visión, percepción o impulso, una necesidad en laexperiencia, sea orgánica o sentimiento corporal.
Una sensación prioritaria que hay que satisfacer entre otras que por un momento se difumi-nan en un segunda plano.
Temblores, dolores, picazón, escalofrío, vértigos, olores, sabores sonidos, emociones....las sensaciones en general.
Nuestra capacidad sensorial puede estar orientada hacia nuestro sentido interno del sí mis-mo, nuestra realidad personal, ohacia nuestra relación con el entorno, a través de los sentidos de vista, oído, olfato, tacto
1.2-TOMA DE CONCIENCIA....Awareness.
Formación de FIGURA. DARSE CUENTA
La segunda fase del ciclo es la "toma de conciencia" de una sensación vital prioritaria emer-gente. Con esta toma de conciencia, (comprensión, concepto, conocimiento) se manifiesta una ma-yor lucidez de las sensaciones.
Estásatento, descubres, nombras y comprendes sensorialmente lo que vive en ti, y esto, te estimula. Ayudas al organismo a orientarse y actuar.
Es la "toma de conciencia de", no "el prestar atención a". La atención se fija exclusivamente sobre una cosa, la toma de conciencia incluye percepciones diferentes, es sabiduría, es conocimien-to que transciende al intelecto.
Es la capacidad de nombrar ydescribir los mecanismos sensoriales:
¿Qué necesita mi cuerpo en este momento?
¿Qué sucede en mi interior y que puedo hacer para sentirme mejor?
La formación de la figura es reunir la experiencia en un todo significativo que pueda organizar la conducta, que permita el emerger de la figura como combinación de la sensación en términos de necesidad y en relación con el entorno.
1.3-ENERGETIZACIÓNMovilización de energía / excitación
Es la tercera fase, el preludio de la entrada en acción con una consumación y una realización satisfactoria.
La toma de conciencia de una sensación conlleva una energetización excitación, imaginación, pulsión o estremecimiento, un proceso emocional; un sentimiento observable desde el exterior.
Es el calentamiento, la expansión, la vibración interna que se...
tracking img